miércoles, enero 24, 2007

PARTIDOS INOLVIDABLES Real Sociedad 5 – Athletic 0 (1994-1995)

El 28 de mayo de 1995 es una fecha que ningún realista puede olvidar. Es el día en que el Athletic de Bilbao recibió la mayor goleada en Anoeta, la misma que se había llevado 19 años antes de Atotxa. 5-0. Cinco goles de la Real, que cantamos con una alegría inmensa todos los realistas que estaban en Anoeta y los que vimos el partido por Canal +. Aquel día era jornada electoral. Aquel día el campo de la Real lució dos enormes lazos azules porque ETA tenía secuestrado al empresario José María Aldaya. Aquel día la Real homenajeó al Elgorriaga Bidasoa de balonmano por hacer felices a los guipuzcoanos ganando la Liga y la Copa de Europa.


Salva Iriarte era el entrenador de aquella Real Sociedad. Había sustituido a Toshack, que fue cesado en la primera vuelta por la mala marcha del equipo (las victorias valían dos puntos, y la Real tenía sólo siete puntos después de once partidos, tras ganar dos, empatar tres y perder seis). El bueno de Salva había dicho en la víspera que esperaba un derbi con goles. Qué razón tenía. Después del partido sólo pudo afirmar, con toda la humildad del mundo, que fue “un partido de ensueño”. El entrenador del Athletic era un futuro inquilino del banquillo realista, José María Amorrortu, que había sustituido también a otro que pasaría después por San Sebastián, Javier Irureta. Amorrortu reconoció que había sido “un baño de la Real”. Y lo fue.


El partido, pese a todo, empezó mal, con una terrorífica entrada a Luis Pérez, que debió ser roja y para Ansuátegui Roca no fue ni falta (una muestra más del escaso nivel que tenían y que siguen teniendo los árbitros españoles). Pero siguió rápidamente con el primer gol de Kodro, que estaba en posición dudosa. El bosnio, que fue traspasado al Barça al finalizar esta temporada, nunca le había marcado al Athletic. Aquel día le metió tres goles y lo acabó celebrando con una bufanda que le entregó un aficionado. El último de esos tres (en una de las imágenes) fue el último gol que anotó con la camiseta de la Real. Entre los goles de Kodro se colaron De Pedro (zurdazo impresionante para poner el 2-0, otra de las imágenes que acompañan este texto) e Idiákez (sutileza con el interior para dejar el balón junto al palo y hacer el 4-0), los dos mejores jugadores del partido.
La Real salió aquel día al campo con nueve jugadores salidos de Zubieta, Kodro y Karpin, y los dos suplentes fueron también en su día potrillos de la cantera. Aquel día, Etxeberria todavía era jugador de la Real y saltó al campo en los instantes finales para compartir el regocijo del público de Anoeta ante esta victoria. Ironías de la vida. El Athletic llegó a San Sebastián luchando por la UEFA. La Real ya estaba salvada (quedaban tres partidos más para finalizar la temporada). Nada que ver con el derbi que se disputará en Anoeta este domingo. Ojalá el recuerdo de aquel sirva para que el resultado de hace once años se parezca, aunque sólo sea en el signo de la quiniela, al que se va a producir el próximo domingo.


Real Sociedad: Alberto, Fuentes, Loren, Pikabea, Aranzabal, Imaz, Karpin, Luis Pérez (Iturrino, 45’), De Pedro (Etxeberria, 77’), Idiakez, Kodro.
Athletic: Valencia, Lakabeg (Osacar Vales, 56’), Larrainzar, Karanka (Ziganda, 56’), Larrazabal, Goikoetxea, Urrutia, Garitano, Guerrero, Alkiza, Valverde.

Goles: 1-0, Kodro, minuto 11; 2-0, De Pedro, minuto 18; 3-0, Kodro, minuto 24; 4-0, Idiakez, minuto 55; 5-0, Kodro, minuto 59.

Árbitro: Ansuátegui Roca. Amarillas para Fuentes, Larrainzar, Lakabeg, Imaz, De Pedro y Valverde.

Anoeta, 26.981 espectadores.

El Diario Vasco: "Por mayoría absoluta".
El País: "La Real alcanza el éxtasis".
Marca: "La Real ganó por goleada... absoluta
AS: "La Real machacó al Athletic.
ABC: La Real Sociedad goleó sin piedad al Athletic".

1 comentario:

La Puela Filandón 2008 dijo...

Buenas,
soy un realista asturiano que pudo ver ese partido en directo. Era la primera vez que iba a Donosti y a Anoeta. Tengo aún en la retina todo lo que ocurrió ese día. Pero me falta algo, algo que llevo buscando desde aquel 28 de mayo de 1995. Un video del partido. Si por algún casual, tú sabes, hazmelo saber...
Gracias...
Mi email es: illan_garcia@
hotmail.com