viernes, diciembre 28, 2007

PARTIDOS INOLVIDABLES Real Sociedad 4 - Real Madrid 0 (1982-1983)

Hoy, día de los inocentes, se cumplen 25 años del partido que permitió a la Real conseguir la Supercopa de España, la primera que se jugó, la única que disputó el conjunto txuri urdin y, por tanto, la única que figura en su hermoso palmarés, junto a las dos Ligas y la Copa de 1987. Se consiguió siendo el vigente campeón de Liga en un vibrante partido de vuelta ante el Real Madrid, campeón de Copa de 1982, disputado el 28 de diciembre de 1982. Se goleó al equipo merengue, aunque hiciera falta una prórroga para ello. Se consiguió un título más en la época en la que la Real se consolidó como el más pequeño de los grandes y el más grande de los pequeños.

Atotxa acogió el partido de vuelta en aquella fría noche de invierno. La Real había sucumbido contra el Madrid en la ida por un corto 1-0, gol anotado por Santillana. El equipo entrenado por Alfredo Di Stéfano, sobre todo a raíz de la expulsión de Juan José en el minuto 22 por propinar un cabezazo a López Ufarte, se encerró en su propia área con un solo objetivo: mantener ese gol de diferencia. Y le costó a la Real igualar la eliminatoria. No lo hizo hasta el minuto 8 de la segunda mitad. Un barullo en el área madridista acabó con gol de Diego y la piña de jugadores celebrándolo (en la foto). La prórroga estaba asegurada y el marcador ya no volvió a moverse en los 90 minutos reglamentarios a pesar de la insistencia de la Real.

La situación incluso mejoró para el equipo txuri urdin en un partido que por momentos fue algo bronco (y que vivió intensos lanzamientos de objetos de la grada, sobre todo contra el portero madridista, lo que costó el posterior cierre del campo donostiarra). El Madrid se quedó con nueve jugadores, después de que Ángel también fuera expulsado. El Madrid aguantó como pudo con nueve jugadores los 20 minutos que faltaban para el final y buscó hacer lo mismo en la prórroga, pero ahí se encontró con el vendaval txuri urdin, el poderío del equipo que nos hizo grandes. En el primer minuto de la prórroga, López Ufarte sacó en corto un córner y cuando volvió a coger el balón lanzó un prodigioso zurdazo que se coló en la escuadra de la portería de Agustín, que llegó a tocar el balón. Golazo del Pequeño Diablo.
-
A partir de ahí, la Real masacró al Madrid jugando al contraataque. Uralde y Salguero en propia puerta, rematando sin querer un centro de Bakero, cerraron el 4-0 definitivo antes incluso de que la prórroga llegara a su mitad. A falta de cinco minutos para el final del partido, con el triunfo ya decantado para la Real, el Madrid consiguió forzar un penalti. Pero "no pasa nada, tenemos a Arconada", volvió a cantar la hinchada realista. Y Arconada detuvo el lanzamiento de Metgod. El gran capitán realista provocó un inmenso grito de alborozo en la grada, como si hubiera sido esa parada la que diera el título. Atotxa celebraba el segundo título que la Real conseguía en su césped, tras la Liga de unos meses antes.
-
Arconada cogió el trofeo y la Real dio la vuelta de honor. La que se sólo los campeones pueden dar. La que tanto echamos de menos, y más ahora que el equipo está en Segunda. Estos fueron los años gloriosos que nadie debiera olvidar.
Real Sociedad: Arconada, Murillo (Begiristain, 60'), Gajate, Celayeta, Diego (Sukia, 60'), Larrañaga, Orbegozo, Bakero, Uralde y López Ufarte.
Real Madrid: Agustín, Juan José, Bonet, Metgod, Camacho, Ángel, Gallego, Fraile, Portugal (San José, 60), Pineda (Salguero, 74) e Isidro.
-
Goles 1-0, minuto 53, Uralde; 2-0, minuto 91, López Ufarte; 3-0, minuto 102, Uralde; 4-0, minuto 104; Salguero (propia puerta).
-
Árbitro: Pes Pérez. Amarilla a Bakero, Arconada, López Ufarte, Gajate y al entrenador Alberto Ormaetxea; y a Isidro. Roja a Juan José y Ángel.
-
Atotxa, lleno absoluto.

No hay comentarios: