domingo, enero 20, 2008

CÓRDOBA 1 - REAL SOCIEDAD 3. San Sebastián nos brinda una contundente y sólida victoria

¿Cómo va a perder la Real en el día de San Sebastián? Anoche sonó el himno realista en la Plaza de la Constitución donostiarra (y me lo contó alguien muy especial), y hoy ha sonado en todos nuestros corazones. Este año, el santo patrón nos ha traído una gran alegría, una victoria merecida, contundente y solvente, a pesar del sufrimiento que vivió el equipo txuri urdin al comienzo de la segunda parte y después de que el Córdoba recortara distancias, un tramo angustioso para Riesgo que duró hasta que Díaz de Cerio puso la ansiada sentencia. La victoria deja muchísimos aspectos para disfrutar, desde los paradones de Riesgo a los goles de Díaz de Cerio, de la contundencia ofensiva hasta ahora inédita al muy buen debut de los dos fichajes, en especial de un Martí que ha aportado lo que le faltaba a esta Real: ideas en el centro del campo.

Joserra Eizmendi, exultante al final del partido, debutó en el primer equipo de la Real siguiendo, como había adelantado en la rueda de prensa del viernes, siguiendo los parámetros que dejó Coleman. El once titular bien lo podría haber firmado el galés. Si acaso, el técnico procedente del Sanse mantuvo el segundo delantero (Díaz de Cerio fue suplente en el último parttido como visitante, en Salamanca) y estuvo más presto a la hora de hacer los cambios. Los dos primeros sustituidos, los dos jugadores que habían visto tarjeta en la primera parte, Garitano y Gerardo. Al cuarto de hora de la segunda parte, los dos estaban ya en el banquillo. Y muy poco después, Eizmendi agotó los tres cambios. Hacía tiempo que un técnico de la Real no otorgaba valor real a los relevos dándoles los minutos suficientes para que tuvieran una incidencia real en el juego.

A pesar de las similitudes iniciales, lo cierto es que se vio una Real diferente en algunos aspectos. Diferente en la primera mitad del partido, donde domino con bastante solvencia y mucha tranquilidad, creando ocasiones de gol claras, algo que no se había visto mucho hasta ahora, y sin sufrir más ocasiones de peligro que un par de faltas botadas desde fuera del área por los cordobeses. Pero en la segunda parte, a raíz del tanto del Córdoba, el equipo sufrió una barbaridad durante demasiados minutos. Quizá más que en ningún otro partido de la temporada, excepción hecha de la segunda parte en Anoeta ante el Sporting. Riesgo, una vez más y van unas cuantas esta temporada, se erigió en el salvador del equipo con unas cuantas paradas providenciales. La Real dejó que el partido se convirtiera en un auténtico correcalles, algo que hasta ahora el equipo no había permitido hasta ahora.

Eso sí, la Real ha dado una gran sensación ofensiva. Es la segunda vez que la Real mete tres goles en toda la temporada, ambas fuera de casa (la anterior fue en Las Palmas, en la lejana cuarta jornada y bien es verdad que ante diez jugadores de los locales), y también la segunda que gana por dos goles de diferencia (primera como visitante, la anterior fue el 2-0 ante el Málaga). Tuvo el cuadro realista ocasiones sobradas para marcar algún gol más y evitar algo de sufrimiento, en la primera parte gracias al dominio y en la segunda con los mortales contraataques lanzados hacia Díaz de Cerio. Y es que el delantero realista se confirma como una de las mejores noticias de la temporada: ya son siete goles esta temporada y se merece, sin duda alguna, un puesto en el once titular de forma mucho más habitual que hasta ahora. Pudo meter más, pero sus dos goles valieron hoy su peso en oro.

Los dos primeros fichajes de la era Badiola tuvieron su oportunidad en la segunda parte y gustaron bastante. Martí debutó de una forma inmejorable. El primer balón que tocó fue el pase a Díaz de Cerio que finalizó con el segundo gol de la Real. Y dio también el pase del 1-3 a Iñigo. El ex sevillista es un muy buen fichaje y lo ha empezado a demostrar desde su debut con la camiseta txuri urdin. Fran Mérida apareció casi a los 20 minutos de la segunda parte. Al poco de salir estuvo a punto de marcar el tercero y después de una jugada suya se le anuló a Xabi Prieto el que habría sido el 1-3 por fuera de juego. Parece que el joven Mérida, que también recibió una dura entrada de los cordobeses, se ha entendido bastante bien con sus compañeros del centro del campo y se le vio muy presente.

Es una gran satisfacción que un técnico de la casa como Joserra Eizmendi cumpla su sueño de dirigir al primer equipo por primera vez con una victoria tan bonita como ésta. Celebrémoslo y disfrutemos con lo que tenemos, que no es algo que hagamos con demasiada frecuencia. "En el fútbol hay que sufrir para conseguir", dijo el técnico realista (¿efímero? ¿seguro? esperaremos a la semana que viene a ver qué sucede...). "Me he limitado a darles un punto de ánimo, deben ser los jugadores los que se lleven todos los elogios", dijo con una humildad envidiable y que, todo hay que decirlo, continúa la línea de Coleman. "Me he divertido", dijo Iñaki Badiola al final del partido, satisfecho con sus dos fichajes y con todos los jugadores que saltaron al campo.

Lo que está claro es que la Real tenía que dar hoy un golpe sobre la mesa, los jugadores tenían que demostrar que la unión no se iba a romper por todo lo que ha vivido el club en los últimos días y por la salida de Coleman. Y estos jugadores hacen que cada día la nota que les tenemos que poner sea mayor. Es maravilloso que el día de San Sebastián, después de la semana más tensa en mucho tiempo, el equipo haya respondido donde debe hacerlo, en el campo, con una victoria importantísima. Estoy de acuerdo con Eizmendi, aunque también él se merezca elogios. Chapeau para los jugadores, que siguen demostrando estar muy por encima de muchos de otros muchos que rodean a la Real.

A pesar de los minutos de sufrimiento, pocos podrán negar ya que este equipo huele a ascenso. Al menos, a equipo que estará arriba al final, consiga o no el objetivo. Acaba la primera vuelta con 34 puntos, a tan solo uno del tercer puesto que ocupa el Sporting de Gijón. El complicadísimo inicio de temporada ha mutado en una situación muy buena, una sola derrota en los últimos 11 partidos, sólo dos derrotas lejos de Anoeta, uno de los equipos menos goleados de la categoría. La jornada casi no pudo ser mejor. El Sporting ganó en Eibar e impidió que la Real entrara por primera vez en puestos de ascenso, pero el Elche cayó en casa y se queda a cuatro puntos del equipo txuri urdin, y el Málaga no consiguió ganar y perdió el liderato a manos del Numancia, que sí logró vencer. A un punto del objetivo y a ocho del líder. Y toda la segunda vuelta para soñar con el regreso a Primera. A por ellos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Juan! Bueno hoy ha sido un dia maravilloso...! Tamborrada y otra victoria... no obstante la despedida de Chris su espiritu estaba en Cordoba!
Pep Martì es el fichaje que necesitabamos!
Aupa Real!
Nima - Roma

pellokod dijo...

Parece que ahora si tenemos equipo. Los fichajes Martí y Mérida nos pueden dar ese plus de calidad que nos faltaba. Ahora hemos de estar todos unidos que aún queda mucho. Gora Erreala!!! Y felicidades por el blog.