sábado, enero 17, 2009

LEVANTE 0 - REAL SOCIEDAD 2 Un golpe de autoridad

Hoy sí, por fin, la Real ha dado el golpe de autoridad que esperábamos haber visto en Albacete o en Córdoba. Ha vencido su segundo partido fuera de casa, sencillamente, porque ha sido mucho mejor que su rival. Ha dominado el partido de cabo a rabo, desde el primer hasta el último minuto. El 0-2 se antoja incluso como un resultado corto para los méritos del equipo de Lillo, pero cierto es que, acostumbrados como estamos a finales agónicos, vivir nada menos que los 40 minutos finales con dos goles de ventaja es algo a valorar. Como el partidazo de Marcos. O el de Xabi Prieto. O el cuarto gol de Agirretxe. Muchas cosas, y muchas buenas, deja el partido que la Real ha jugado hoy en Valencia. Y, sobre todo, deja al equipo en condiciones de pegar el salto clasificatorio que tanto ansiamos venciendo la próxima semana al Elche y consiguiendo, por primera vez en la temporada, dos victorias seguidas.

Lillo sorprendió con el once, sobre todo con la elección de sus centrales. Cuando lo esperado era que Mikel González siguiera en el once, el técnico realista ha optado por volver a la pareja que utilizó cuando aquel estaba lesionado. Y lo cierto es que el nivel ha sido alto, sobre todo por parte de Ansotegi. Labaka, que tuvo cierta lentitud en Albacete, hoy ha tenido sólo una pequeña laguna, en el descuento, aunque ha podido costar un penalti en contra (me gustaría poder decir si ha sido o no, pero la calidad de la imagen que se ha podido ver en Internet no da para mucho). Lillo se deshizo en elogios hacia los dos, por lo bien que se compenetraron "ante un rival complicado". De todos modos, no sería descartable que Mikel González volviera al once la próxima semana.

Agirretxe ha conseguido por fin un gol que sirva para sumar los tres puntos. Y es un justo premio a su trabajo, a su contancia, a su búsqueda de oportunidades y, cómo no, a los cuatro goles que lleva. Que nadie abra debates artificiales sobre quién y por qué debe jugar. Agirretxe, si sigue así, va a jugar mucho. Como Abreu. Y como Necati también, aunque espera todabía estrenarse. El gol del canterano, pasado el cuarto de hora, hacía ya justicia a lo que se estaba viendo sobre el terreno de juego. Porque la Real ha empezado con categoría. No desplegando el vendaval futbolístico de la primera media hora frente al Rayo, pero sí demostrando una gran superioridad con respecto a su rival. Y eso que es un buen rival, que comenzó la jornada un punto por delante del equipo txuri urdin y que, como la Real, está luchando por el ascenso. Ha tenido aproximaciones y Bravo ha tenido que parar algunos balones, pero nada realmente serio. Y eso es mérito, sin duda, del entramado defensivo que ha puesto Lillo sobre el campo.

Mérito ha tenido que Diego Rivas aguante más de 60 minutos con una tarjeta amarilla, y más teniendo en cuenta que al árbitro se le ha visto algo nervioso y dejando de pitar algunas faltas (y tarjetas) bastante claras. Mérito ha tenido el partido de Marcos, que ha dado las dos asistencias de gol, la primera a Agirretxe y la segunda a un Xabi Prieto que, hay que decirlo una vez más, es probablemente el mejor jugador de la categoría. Su clase y su tranquilidad a la hora de marcar el segundo tanto es sólo un ejemplo. Ha sido el jugador más inteligente sobre el campo cuando había que frenar el partido y, junto a Marcos, el que mejor ha lanzado los contraataques que, visto el partido, tenía que haber derivado en un marcador más amplio. Aranburu, cuando decidió dar profundiad al juego en lugar de conducir el balón y, sobre todo, echando un cable a Rivas, nos ha vuelto a recordar al mejor Aranburu. Y eso también es un notición.
-
Lillo destacó la única debilidad que tuvo la Real durante el partido. El técnico se quejó de dar alguna opción al Levante cuando el partido todavía no estaba muerto (sobre todo por la tarjeta de Rivas, que la vio en la jugada siguiente al primer gol por protestar ¡una falta a favor de la Real). Seguro que afectó ese síndrome de vernos por delante que nos costó cuatro puntos en las dos últimas salidas. Lillo también apuntó a la falta de confianza de los laterales a la hora de jugar con sus dos mediocentros para sacar el balón con más calma. Pero, pese a los detalles negativos, hoy no ha habido temor en ningún momento. En ninguno. Ayudó que el Levante se quedara con diez por una justa expulsión (que debió llegar antes, en la jugada que le costó la tarjeta a Diego Rivas, por una mano clarísima intentando dar una asistencia de gol). Pero once contra once el nivel fue altísimo. Puestos a buscar malas noticias, las bajas. Gerardo y Sergio vieron la quinta amarilla y no estarán ante el Elche.
-
Como de Albacete, pese al gran partido que se hizo, no se sacaron los tres puntos, no es excesivo decir que éste ha sido el mejor partido de la Real fuera de casa. Era el momento idóneo para conseguirla y se ha conseguido. Con autoridad y con solvencia. Como debe ser en un equipo que lucha por subir a Primera División. El equipo txuri urdin duerme quinto, a un solo punto de la zona de ascenso y a dos del líder. Como mucho podrán ser dos puntos con respecto al tercero (si gana el Tenerife) y cinco por detrás del líder (si vence el Xerez). San Sebastián nos ha guiado un año más, como el año pasado nos hizo en Córdoba, y nos permite a todos los aficionados realistas llegar a la Tamborrada con una sonrisa en los labios. Y nos ha metido en una lucha que, eso sí, va a ser muy reñida de aquí hasta el final. Ahora mismo, y a la espera de lo que suceda mañana, hay 12 equipos en cinco puntos. Pero la Real es uno de ellos. Está ahí. Y sigue demostrando que los rivales van a tener que hacer mucho para superar a este equipo.

3 comentarios:

Luis dijo...

Me hare ilusiones, aunque luego ...

Iván dijo...

Voy a empezar con la cuenta atrás.

Trece partidos ganados y estamos en primera, no?.

13 de 23.

El de ayer partidazo de todos, defensa sólida, centro del campo acertado, y delantero bien. Que pena por Necati. Ayer tenía un buen partido para marcar. Contra el Elche seguro que moja.

Un saludo

cityground dijo...

Importante victoria, ademas como dices ante el levante que es un buen equipo.

Empiezo a creer en el ascenso, con la vuelta de Elustondo y el fichaje de Abreu veo al equipo preparado para la lucha, ojala no tengamos ninguna lesión grave mas.