sábado, agosto 29, 2009

LAS PALMAS 1 - REAL SOCIEDAD 1 Inocencia y juventud

Inocencia y juventud no siempre van de la mano. La juventud de Agirretxe no es nada inocente. Ya es el 9 de la Real y ha corroborado todo lo bueno que hizo el año pasado marcando hoy un golazo de gran jugador. La juventud de Estrada, que tiene la misma edad que Agirretxe pero más recorrido en el primer equipo, hoy ha sido muy inocente. Él ha regalado el gol de Las Palmas en una jugada difícil de explicar. Martín Lasarte no es tan joven como sus jugadores, claro está, y tampoco es inocente. Hoy ha dejado buenas pinceladas, con su estilo de juego, con su ambición por la victoria y con unos buenos cambios. Pero tendrá que poner equilibrio porque su equipo es joven e inocente. Tan inocente como el que hemos visto en temporadas precedentes y el tanto canario, error al margen, ha sido una buena muestra. Tan inocente como para perdonar el 0-2 en las dos jugadas inmediatamente anteriores al empate.

No ha parecido el primer partido de la temporada, ni mucho menos. Ha tenido un ritmo de juego muy alto, a pesar del calor canario, y muchas llegadas de gol en ambas porterías. El empate se puede considerar justo, porque si bien la Real se ha adelantado, ha gozado de buenas ocasiones y ha terminado acosando la portería local, también es cierto que Bravo ha hecho dos paradas de gran categoría (es el mejor portero de Segunda, de largo) y que el conjunto txuri urdin ha tenido un complicado inicio de la segunda mitad. El punto es bueno, como visitante y en el campo de uno de los muchos equipos que empiezan la temporada mirando al objetivo del ascenso. Se rompe la estadística de la Real contra Las Palmas en Segunda (hasta hoy, todos los encuentros habían finalizado con victoria realista), pero el punto es bueno, como siempre se dice, si se hace bueno con tres más en el debut en Anoeta, el próximo domingo ante el Murcia.

Con la alineación prevista sobre el campo, lo peor de la Real hoy ha estado atrás, marcando una diferencia preocupante con respecto a la pasada campaña. Muchos nervios, demasiados balones ganados por alto por los delanteros canarios, varios errores graves (Labaka ha hecho un mal partido) y un gol imperdonable que reabirá dos de los debates del verano. Ese gol ha sido un grave error de Dani Estrada, que ha realizado un control orientado hacia la banda sin percatarse de que tenía un jugador rival a su espalda. Robo de balón, pase de la muerte y gol. El primer debate que abre esta pifia inocente e impropia de este nivel es la necesidad de contar con otro lateral derecho, además del hasta ahora lesionado Carlos Martínez. El segundo, la ingenuidad que este equipo sigo teniendo con demasiada frecuencia. La falta de mala leche, que dijo Lasarte hace días. Son ya muchos años viendo como las jugadas de pillería en los partidos de la Real las protagoniza el equipo rival.

Pero ese mismo gol abre más reflexiones. La jugada se produce con Diego Rivas en el suelo (con la marca de los tacos de un jugador canario, que el árbitro no consideró falta incomprensiblemente), sin que Las Palmas tire el balón fuera. La Real que conocemos no habría aprovechado esta coyuntura, como ya todos sabemos. Los canarios sí lo hicieron, y ya podemos quejarnos de que sea antideportivo, que lo es, que el gol subió igualmente al marcador. El árbitro tampoco detuvo el juego, lo que demuestra una vez más que cuanto menos poder tenga el colegiado sobre el campo, menos problemas habrá. Tras el gol hubo tangana, y al menos sirvió para que Xabi Prieto demostrara sus galones, los que tiene que llevar. La ingenuidad también se cura pegando un grito de vez en cuando, provocando alguna tarjeta (y Xabi la vio por este lance, al igual que Bravo).

Los galones de Xabi también quedaron claros con el elevadísimo número de faltas recibidas. Él y Nsue (el mejor de los debutantes gracias a su movilidad y su velocidad) forzaron infinidad de ellas. Por desgracia, las informaciones que hablaban de que el colectivo arbitral tenía orden de proteger a las figuras parece circunscribirse a la élite, a Madrid y Barcelona, a Cristiano Ronaldo y Messi. Esa ha sido una de las muchas muestras que ha dado el árbitro de que hoy iba a demostrar un carácter casero (cinco tarjetas para la Real, tres por protestar, dos por agarrones; a pesar de todo, expulsó a un jugador canario a cuatro minutos del final) y dos fueras de juego de los que no se pueden pitar, porque es imposible que el asistente viera con claridad posiciones antirreglamentarias que no existieron. Uno acabó en gol de Nsue y otro con un penalti cometido por el portero canario sobre el mismo realista. Ojo, que en los dos años anteriores los árbitros ya quitaron demasiado.

Agirretxe se confirma como uno de los grandes valores de esta Real. No es sólo que mantenga su olfato goleador intacto, sino que ha marcado un tanto de gran jugador, controlando el balón, con un habilidoso movimiento y un gran disparo. De los que vemos cien veces si lo converte un crack de Primera. El gol hizo justicia a la primera parte de la Real, a pesar de que Elustondo no ha terminado de erigirse en el creador de juego que se espera (el entrenador recordó que ha estado mucho tiempo lesionado). Quizá la falta de ritmo provocó que Las Palmas se hiciera abiertamente con el control del partido en el primer tramo de la segunda mitad, pero los cambios de Lasarte, en especial la entrada de Markel, devolvieron el equilibrio en el juego. Y poco a poco la Real fue recuperando presencia en ataque hasta el punto de acabar el encuentro sobre la portería rival.

Primer peldaño de esta larguísima temporada y primer empate. Un punto que hay que dar por bueno porque lo es. A estas alturas de la temporada, la Real ha dado un muy buen tono físico, ha demostrado que sus fichajes son buenos y que tiene potencial. Ojo a los defectos, pero una de las máximas del fútbol es sacar al menos un empate cuando no se puede ganar. Como hoy. El punto conseguido colocará a la Real de inicio en la mitad de la tabla. Pero quedan 41 batallas más. Y la Copa, que nadie se olvide de la Copa, que es el próximo reto que encara este equipo. Peldaño a peldaño.

2 comentarios:

M@r@ dijo...

Que ganas tenia de que empezara la liga:)
Me gusta el futbol porque soy....:)

Un bss

Juan Rodríguez Millán dijo...

M@r@, ya éramos dos, je, je, je... Espero que, aunque no seas de la Real, te pases por aquí de vez en cuando a compartir penas y, espero, alegrías...