lunes, noviembre 30, 2009

RAYO VALLECANO 3 - REAL SOCIEDAD 3. De Primera

Vallecas acogió ayer un espectáculo de primera y de Primera. Fútbol en estado puro, dos equipos buscando constamente la portería contraria, seis goles, un ambiente extraordinario y un reparto de puntos que, quizá, deja más satisfecho al Rayo que a la Real, que se vació buscando el gol del triunfo que no llegó. No sé si la mitad de equipos de Primera están en condiciones de ofrecer de forma continuada en el tiempo el rendimiento que ayer ofreció la Real sobre el césped del Teresa Rivero. El equipo txuri urdin sí. Fueron 90 minutos magníficos, de categoría, de fútbol, de raza y de carácter. Esas son muchas de las cosas que nos han faltado en los últimos tiempos. Ahora las tenemos. Y plantilla, porque falte quien falte la Real tiene peligro y gol. Es de Primera. Ya falta menos para que en junio nos lo confirme la clasificación.

Martín Lasarte sorprendió de inicio. Aunque los cambios de Nsue y Agirretxe fueron decisivos para lograr la victoria hace una semana ante el Cartagena, ambos iniciaron el partido en el banquillo. Carlos Bueno y Aranburu ocuparon la delantera y la mediapunta. Y la apuesta le salió bien a medias al técnico chileno. A medias porque Aranburu fue quizá el jugador más ausente durante todo el partido y, de hecho, fue el primer cambio. Pero a medias también porque Bueno respondió con su mejor partido con la camiseta txuri urdin. Pletórico de fuerza y de furia, forzó innumerables faltas, sacó alguna tarjeta y anotó un sensacional gol de cabeza, el segundo de la cuenta de la Real.

Pero antes de llegar a ese segundo gol txuri urdin pasaron muchísimas cosas sobre el césped de Vallecas. Un golazo desde fuera del área del Rayo, de Néstor Susaeta, para empezar. Una magnífica reacción de la Real para continuar. Y el gol del empate, un precioso disparo de Xabi Prieto que se coló junto al palo izquierdo de la portería de Cobeño. Aunque para gustos los colores, decir que Xabi Prieto es el jugador de más calidad de Segunda es casi una obviedad. El Xabi Prieto que vimos ayer en Vallecas es el que todos queremos ver. El comprometido en el campo, el que hace algo más que alguna cabriola, el que resulta decisivo en el devenir de los encuentros. Ayer marcó el primer gol y dio el tercero. Ese es el Xabi Prieto que necesita esta Real para ascender.
-
Como para esta Real nada parece fácil, el Rayo volvió a adelantarse en el marcardo. Otro gol desde fuera del área, verdadero talón de Aquiles del equipo en Vallecas. Pero la reacción txuri urdin volvió a ser de campeón. El gol de Bueno equilibró las cosas y marcó una diferencia abismal con la Real de muchas primeras partes de esta temporada, por descontado con la de las dos campañas anteriores en Segunda y, sobre todo, con el rendimiento que ofreció una Real rendida y entragada en este mismo campo hace apenas seis meses. A todo ello contribuyó sin duda el Rayo, el mejor rival contra el que se ha enfrentado hasta la fecha el conjunto de Lasarte (sigo pensando que el 5-1 ante el Hércules fue un espejismo que no trasladó al marcador lo visto sobre el césped), como ya lo fue la temporada pasada.

Si en la primera mitad el dominio fue alterno, en la segunda fue la Real el equipo que cogió claramente el mando. Y cuando más cercano parecía el 2-3, llegó el 3-2. Si hasta ahora los cuatro goles que habían subido al marcador habían sido de muy bella factura, el quinto de la mañana fue un doble regalo txuri urdin. Primero Elustondo se tragó un control aparentemente fácil, y lo que podía haberse convertido en una letal contra realista acabó en enl fondo de la portería de Bravo, después de que el meta chileno midiera francamente mal un pase de la muerte bombeado por encima de su cabeza. De sobra sabemos que la Real de otras jornadas se habría hundido al verse por detrás en el marcador por tercera vez . Esta Real no. Y mucho tuvo que ver la reacción desde el banquillo.
-
Aranburu, decía, fue la pieza más floja del entramado de Lasarte. Zurutuza fue su relevo y pocos segundos después de entrar en el campo aprovechó una de sus grandes cualidades, la llegada al área desde la segunda línea, para rematar al fondo de la red de Cobeño un gran pase de Xabi Prieto. A partir de ahí, y salvo alguna llegada aislada del Rayo, el partido fue de la Real. Antes, el propio Prieto y Aranburu habían tenido ocasiones de marcar. Agirretxe, que sustituyó a un Bueno ya fundido, también tuvo el 3-4 en sus botas. Y al final fue Mikel González, quien estuvo a punto de dar a la Real los tres puntos en un córner. Nadie puedo mover el marcador y el empate dejó una sensación curiosa en el equipo, porque los jugadores sabían que habían tenido una oportunidad espléndida de ganar pero también apreciaban lo que es empatar a tantos goles en un campo en el que no va a puntuar demasiada gente.

Y empatar como se empato. Porque es imprescindible hablar del partidazo de Bueno, de lo decisivo que fue Xabi Prieto o de la anhelada vuelta de Zurutuza. Pero también hay que insistir en el magnífico poderío de un Mikel González imperial al que sólo faltó coronar su espléndida actuación con ese gol al final. O en el control absoluto de Diego Rivas en el centro del campo, que, aunque se resbaló en exceso y como siempre estuvo menos preciso con el balón en los pies, fue quien asistió a Bueno en el segundo gol. O en lo que gana Elustondo cuando tiene llegada al área (tuvo dos goles en sus botas, un uno contra uno y una falta que sacó Cobeño). O en el carácter que demostró el equipo levantando tres veces un marcador adverso. O en las soluciones que tiene en el banquillo. O en el inmenso potencial de una plantilla que todavía está creciendo.
-
Salvando todas las distancias, la sensación que dejó el partido de Vallecas es la misma que dejó otro 3-3, el logrado en Anoeta ante el Betis en la temporada 02-03, la del subcampeonato. Aquel día, la Real devolvió la ilusión a su gente con un fútbol magnífico y de ataque, con un carácter envidiable y con muchos nombres propios a destacar. Sí, en Anoeta han sufrido Madrid, Barça o Juventus y habrá quien piense que es una exageración hablar de este partido en Vallecas en estos términos. Para mí, ha sido el partido que confirma que la ilusión ha vuelto a la Real para quedarse. El fútbol volvió ante el Salamanca, el carácter ante el Numancia. Ante el Rayo ha vuelto la Real que todos queremos ver. No se ganó, no. No hacía falta para que quedara claro que este equipo estará arriba toda la temporada. Y en junio, crucemos los dedos, entre los tres primeros. Y en Primera.
-
(Nota: esta noche habrá crónica del magnífico e irrepetible ambiente que se vivió en Vallecas. Perdonad el retraso en colgarla)

4 comentarios:

cityground dijo...

Vi la segunda parte y disfrute como hacía tiempo con la Real, un equipo que fue a por el partido en un campo muy complicado, vi una determinación que no había visto estos dos años anteriores en segunda, me ilusione de verdad.

Me gusto mucho Xabi Prieto, y creo que Aramburu debe salir del equipo titular ya, Zurutuza o Nsue deben ocupar su puesto.

El Rayo estará arriba al final, tiene un buen equipo que con reservas elimino si problemas al Athletic en Copa.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Cityground, qué pena que no vieras el partido completo. Para mí Zurutuza debe tener sitio siempre que esté disponible, es ya una de mis debilidades, junto a Xabi Prieto. Y el Rayo me encanta, lo sigo viendo entre los mejores de Segunda.

Juanmaría dijo...

…con los dientes largos, pero muy contento. Después de leer la crónica del partido de Vallecas y del entusiasmo que transmites en la narración del mismo, Juan, aún estoy sintiendo más, el no haber podido estar allí animando. Era un partido que tenía marcado en la agenda, para, desde Alicante desplazarme. Pero algo ineludible e inaplazable surgió. (Bueno, eh!).
Quería estar en Vallecas porque tenía muy buenas sensaciones antes del choque. Y como estuve presente en el 5-1 del Rico Pérez, tenía ganas de sacarme esa espinita.
No sé si podré presenciar algún partido más esta temporada in situ. Pero, el último partido de liga es en Elche. A veinte minutitos de casa. Ojalá nos reunamos en el Martínez Valero para celebrarlo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Juan María, una pena que no pudieras venir, pero seguro que habrá otras ocasiones. Y si no, nos vemos en Elche, ojalá que celebrando el ascenso.