miércoles, octubre 13, 2010

AQUELLOS MARAVILLOSOS CROMOS: Iñaki Alkiza

Este cromo pertenece al album de cromos de la temporada 1961-1962. Alquiza, dice el rotulo que se llama este jugador. En aquellos oscuros años de la historia, los nombres en euskera no estaban bien vistos. Muchos ya le conocimos cuando ese apellido se escribía con "k", cuando Iñaki Alkiza era el presidente de la Real. Su mandato se recuerda porque tomó dos de las decisiones más trascendentes de la historia moderna del club: la de convertir el club en Sociedad Anónima Deportiva y la de fichar jugadores extranjeros de nuevo, tras décadas sin que en vistiera un solo foráneo la camiseta txuri urdin. Y fue entonces cuando muchos nos enteramos de que Iñaki Alkiza también había sido jugador de la Real.

Lo más curioso es que Alkiza no jugó en la Real en la temporada 61-62 y su presencia en ese álbum no concuerda con lo que dice la historia. Pero en la Real sí jugó, ya lo creo que jugó. Debutó a finales de la temporada 55-56, y no pudo tener un mejor día para vestir por primera vez la camiseta realista. Fue en Madrid, en un épico 4-5 ante el Atlético de Madrid. Contando aquel, tras un paréntesis de una campaña en el Eibar y hasta el final de la temporada 60-61, disputó 73 partidos y marcó nueve goles (el primero de ellos en Copa ante el Jaén, en un escandaloso 7-0 de junio de 1958). Se retiró por un problema renal y, sin saberlo entonces, resulta que Alkiza se libró de vivir como jugador el último descenso a Segunda antes del que vimos hace tres años.

Estas tres imágenes dan idea del paso del tiempo. En la primera está entregando la insignia de oro y brillantes del club a su predecesor en la Presidencia, José Luis Orbegozo. Era el año 1983, cuando comenzó su mandato al frente de la Real, después de cuatro años como miembro de la junta dirigida por el propio Orbegozo. En la segunda imagen es él quien está recibiendo ese reconocimiento de manos de su hijo Bittor. Habían pasado nueve años, hasta 1992. La tercera es en el palco de Anoeta, cuando Iñaki Badiola, en 2008, reunió a todos los ex presidentes vivos del club. Pocos recordarán cómo se desenvolvía por la banda izquierda de Atotxa, pero muchos tenemos un grato recuerdo de él como presidente.

No hay comentarios: