miércoles, febrero 02, 2011

PARTIDOS INOLVIDABLES Real Madrid 2 - Real Sociedad 3 (1990-1991)

Con el deseo de que se repita un marcador similar, mucho se está hablando estos días de la victoria de la Real en el Santiago Bernabéu de la temporada 2003-2004, porque fue la primera aparición estelar de Xabi Prieto con el primer equipo. Pero hay un día mucho más histórico. El 10 de marzo de 1991. Aquel día, la Real ganó un partido de Liga por primera vez en el Santiago Bernabéu. No es que en la Copa le hubiera ido mejor, porque sólo había ganado en dos ocasiones (0-2 en la 50-51 y 0-4 en la 87-88, en ambas ocasiones fue en semifinales, en ambas llegó a la final y en ambas la perdió frente al Barcelona), pero no había ganado nunca en Liga. Había jugado ya en 47 ocasiones cuando saltó al césped aquel día, y en su marcador sólo figuraban once empates. El resto, derrotas. 36 nada menos. Algunas tan contundentes como el 9-1 de la temporada 67-68, curiosamente y como en esta campaña, la de su regreso a la Primera División. El equipo que logró el récord de imbatibilidad en la 79-80 estuvo a punto de ganar, pero se encontró el clásico penalti en el último minuto para evitarlo.

El caso es que la Real llegó al Bernabéu en 1991 sin haber ganado nunca un partido de Liga jugado allí. Y ganó. Muy merecidamente. Marcando tres goles y eso que saltó al césped con su defensa de cinco, con Larrañaga de líbero. El partido se puso pronto de cara. Pasado el cuarto de hora, Atkinson inició con potencia una jugada en el centro del campo, cedió el balón hacia la banda derecha y desde allí Richardson puso un espléndido centro que Carlos Martínez cabeceó de forma espléndida al fondo de la red. A partir de ahí, la Real apostó por el letal contraataque que le proporcionaba su tripleta inglesa para acabar con el partido. Y antes de la media hora llegó el 0-2. Fuentes le roba el balón a Gordillo cerca del área realista. El balón cae a los pies de Richardson, que lanzó un pase largo al desmarque de Aldridge. Tras controlar el balón con el muslo y galopar por todo el campo madridista, el goleador irlandés cerró la jugada con maestría con un sutil toque con su pie derecho. El balón se coló por entre las piernas de Jaro, que nada pudo hacer para evitar el tanto. Por si acaso, Atkinson ya estaba junto a Aldridge.

Antes del descanso, el Madrid acortó distancias. Michel inició la jugada en el centro del campo y puso el balón dentro del área, a ras de césped, para que Gordillo, entrando desde su banda izquierda, introdujera el balón en la portería de un González que hasta entonces se había mostrado imbatible. El Madrid pudo empatar gracias a un libre indirecto desde dentro del área, junto a la frontal, pero la barrera estuvo firme. Uría cerró el partido con el 1-3 cuando quedaban cinco minutos por jugarse. Atkinson realizó un magnífico descarte. Chendo salió a cerrarle en la banda derecha del ataque realista, pero no pudo tapar su magnífico centro raso hacia el segundo palo. Uría entró como una bala desde la frontal, consiguiendo el tercero. Ya sólo quedó tiempo para que Andújar Oliver se inventara un penalti. Gajate evidenció su enfado con vehemencia y a Butragueño le delató la cara que puso. Se había tirado y el árbitro picó. Michel lo transformó por toda la escuadra, pero no pudo evitar el triunfo de la Real. El primero en el Santiago Bernabéu. Desde entonces, sólo ganó otras dos veces en Liga. 0-2 en la temporada 1993-1994 y el ya mencionado 1-4 de la 2003-2004.

El del Bernabéu fue el sexto partido consecutivo sin perder para la Real en aquella temporada 1990-1991. Javier Expósito estaba sentado aquel día en el banquillo txuri urdin, cogiendo el relevo de Marco Antonio Boronat, cesado unas semanas antes. Expósito, el padre desde el Sanse del equipo campeón de Liga y de tantas generaciones de jugadores realistas, fue quien se llevó el honor de lograr la primera victoria liguera en el Bernabéu. Pero es que esa misma temporada llevó a la Real a otra proeza que no se ha vuelto a repetir: la victoria en el Bernabéu, el Camp Nou (1-3) y Mestalla (0-1), engrandeciendo aún más el corto periplo de Expósito por el banquillo del primer equipo, que sólo ocupó esa temporada. Toshack, que vio el partido de Madrid en la grada, había sido cesado como técnico del club blanco esa misma temporada y ya se había anunciado su regreso a la Real. Pero la victoria fue de Expósito, que nadie lo dude. Una victoria histórica.

Real Madrid: Jaro, Chendo, Hierro, Tendillo, Solana (Losada, 36'), Michel, Aragón (Aldana, 65'), Villarroya, Gordillo, Butragueño y Llorente.
-
Real Sociedad: González, Fuentes, Górriz, Larrañaga, Gajate, Lasa, Richardson, Carlos Martínez (Uría, 64'), Aguirre, Aldridge (Mentxaka, 80') y Atkinson.
-
Goles: 0-1, minuto 17, Carlos Martínez; 0-2, minuto 26, Aldridge; 1-2, minuto 40, Gordillo; 1-3, minuto 85, Uría; 2-3, minuto 91, Michel (penalti).
-
Árbitro: Andújar Oliver. Tarjeta amarilla a Michel.
-
Estadio Santiago Bernabéu, 60.000 espectadores.

1 comentario:

Matías Rodríguez dijo...

que tiempos aquellos! la real era una verdadera maquina, los segui cuando conquistaron la liga y cuando sufrieron el primer descenso de su historia, por suerte se hizo justicia y ya estan de nuevo donde nunca debieron haberse ido y haciendo las cosas muy bien como corresponde con la historia del club,un saludo desde argentina y desde fobal2000 te visitare mas seguido un saludo