sábado, mayo 21, 2016

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2015-2016 (y 6) Detalles

· El once tipo
Teniendo en cuenta los minutos jugados tanto en la Liga como en la Copa, tanto con David Moyes como con Eusebio Sacristán sentados en el banquillo realista, el once tipo de la temporada es el siguiente: Rulli bajo palos, Elustondo y Yuri en los laterales, Iñigo Martínez y Diego Reyes como centrales, un centro del campo formado por Illarramendi, Pardo y Xabi Prieto, con Vela, Oyarzabal y Jonathas en punta. Las lesiones, en todo caso, han condicionado mucho ese once, en el que sin duda tendría que Agirretxe y probablemente también Zurutuza. Este once tipo  fue el inicial en dos partidos de la temporada, ambos en Anoeta, y curiosamente en ninguno de los dos consiguió la victoria: Eusebio alineó a esos once jugadores en el 1-1 ante el Levante y en el 0-1 con Las Palmas como rival.

· 29 jugadores utilizados
A lo largo de la temporada, 29 jugadores tuvieron minutos con la Real. El que más jugó fue Rulli, con 3.101 minutos y 36 partidos disputados. Fue el único jugador que superó los 3.000 minutos de juego. El efectivo de campo que más tiempo estuvo sobre el césped fue Illarramendi, con 2.935 minutos distribuidos en 34 encuentros. Los 2.000 minutos sólo los superaron tres futbolistas, Iñigo Martínez (2.790), Vela (2.756) y Xabi Prieto (2.379). Además de Raúl Navas, que no llegó a debutar, el jugador de la primera plantilla que menos minutos tuvo fue Oyarzun, que apenas tuvo 61 minutos y en Copa.

· Ni en descenso, ni en Europa
La Real no llegó a estar en las zonas calientes de la Liga en ninguna jornada de la temporada. En los peores momentos, nunca llegó a meterse en la zona de descenso, y lo más bajo que cayó fue la decimoséptima posición de la cuarta jornada. Pero tampoco llegó a entrar en la zona noble, la que da acceso a las competiciones europeas, puesto que su techo fue la novena posición, la que finalmente ocupó cuando acabó la Liga, y que también había alcanzado en las jornadas 25, 26, 32 y 37.

· Cuatro victorias consecutivas
El tope de éxitos de la temporada se quedó en los cuatro triunfos consecutivos que, ya con Eusebio como técnico, se lograron entre las jornadas 22ª y 25ª, con un 2-1 al Betis en Anoeta, el histórico 0-5 al Espanyol en Cornellá-El Prat, 3-0 al Granada de nuevo como local y el triunfo por 0-1 ante el Athletic en el derbi de San Mamés. El récord histórico de la Real en Liga, seis partidos consecutivos ganando, quedó lejos de los méritos de la Real de Eusebio, que rompió su racha empatando a uno contra el Málaga en Anoeta.

· Agirretxe, máximo goleador
No habla muy bien del resto de los atacantes del equipo que Agirretxe sólo necesitara la primera vuelta, y ni siquiera completa, para acabar siendo el máximo goleador de la plantilla. Hizo 13 goles, firmando además ante el Granada su primer hat trick como profesional, y su lesión en el Bernabéu le privó de haber optado a ser el mejor artillero realista en una Liga en toda la historia. Ese contratiempo físico impidió que lograra su mejor registro en un campeonato liguero, que siguen siendo los 14 goles que hizo en la 2012-2013. Jonathas fue el segundo máximo goleador, con siete goles. Le siguieron Oyarzabal con seis y Vela con cinco.

· 14 goleadores diferentes
De los 27 jugadores de campo que utilizó la Real a lo largo de la temporada, catorce hicieron al menos un gol. Las cifras, en todo caso, muy bajas. A los ya mencionados Agirretxe, Jonathas, Oyarzabal y Vela, se sumaron Xabi Prieto y Bruma con tres tantos, Reyes con dos y Canales, Illarramendi, Markel, Iñigo, Zurutuza, Elustondo y Bautista con uno. Canales sólo marcó en Copa, y el único jugador que hizo al menos un tanto tanto en la Liga como en el torneo del KO fue Bruma.

· Cuatro potrillos del Sanse debutaron en Primera
Siempre es una noticia gratificante que jugadores del Sanse den el salto al primer equipo. Moyes dio la alternativa a uno, a Oyarzabal, en la novena jornada de Liga, en el 0-4 ante el Levante. Eusebio hizo debutar a tres más. Héctor, curiosamente ya con dorsal del primer equipo pero sin contara para nada para el escocés lo hizo en la 13ª jornada, en el 4-0 del Camp Nou. Luego hubo que esperar a las jornadas finales, cuando Bautista apareció en la 35ª jornada, 0-0 ante el Villarreal en El Madrigal, y a la 38ª, el 0-1 en Mestalla, cuando fue el turno de Zubeldia. Ninguno de ellos, curiosamente, tuvo sus primeros minutos en Anoeta.

· El equipo con menos penaltis a favor
Resulta inconcebible que la Real sólo haya tenido un penalti a favor en toda la temporada, siendo junto al Deportivo, el que menos penas máxima ha tenido. Casualidades de la vida, fue precisamente ante el equipo gallego cuando se señaló ese lanzamiento desde los once metros que, por supuesto, Xabi Prieto transformó en gol. Era la jornada 20 cuando llegó esa decisión arbitral, que no volvió a repetirse en toda la temporada. Increíblemente lejos, en el otro extremo de este ranking están los 18 penaltis a favor de que dispuso el Barcelona.

· Sólo tres equipos con más penaltis en contra
El otro lado de la moneda desde los once metros tampoco jugó a favor de la Real. Sólo Sporting, Getafe y Rayo, los tres equipos que se jugaron el descenso en la última jornada, tuvieron más penaltis en contra que la Real. A los diez de gijoneses y getafenses y a los nueve de los rayistas, la Real tuvo que hacer frente nada menos que a siete penas máximas en contra, de los cuales cinco fueron gol. En la jornada 4ª, el Espanyol empató a uno con un penalti, por medio de Gerard Moreno para acabar ganando 2-3. En la 17ª, el Real Madrid dispuso de dos penas máximas en el Bernabéu, Cristiano Ronaldo lanzó ambas, falló la primera y anotó la segunda, ambas con 0-0 en el marcador y en un partido que acabó 3-1. En la jornada 27ª, Griezmann forzó y marcó el 3-0 en el Vicente Calderon. La única parada de Rulli llegó en la jornada 30ª, a lanzamiento de Viera, aunque eso no impidió que Las Palmas venciera en Anoeta por 0-1. Una jornada después, el Sevilla recortó distancias gracias al lanzamiento de Gameiro, pero no logró empatar a la Real y el partido acabó 1-2. Y finalmente, en la jornada 34, el Getafe logró el 1-2 final en Anoeta, al transformar un penalti Alvaro.

· Segundo equipo que más faltas recibió
No es ninguna sorpresa, ya que está siendo la tónica habitual de los últimos años, pero atendiendo a su clasificación final y las zonas en las que se ha movido durante la temporada, sí que es peculiar que la Real haya sido el segundo equipo que más faltas ha sufrido. Ni el Barcelona, ni el Real Madrid. La Real. Nada menos que 560 y sólo por detrás de las 623 del Valencia. Vela, a pesar de su triste temporada, se mantuvo entre los jugadores que más faltas sufrió, concretamente en la sexta posición de toda la Liga con 81 infracciones cometidas sobre él. Pero es que Illarramendi está en la decimocuarta posición, con 65 faltas sobre él, las mismas, por ejemplo, que el barcelonista Busquets.

· Tres rojas a rivales, cinco a realistas
No parece lógico que, un año más, uno de los equipos que más faltas recibe, tenga un saldo negativo de tarjetas rojas, pero le ha vuelto a suceder a la Real. Sólo ha tenido tres superioridades numéricas, y todas fueron en las diez primeras jornadas de Liga: el bético Petrós dejó el campo en el minuto 44 de la tercera jornada; el malaguista Tissone, en el 70 de la séptima; y el levantinista Deyverson en el 87 de la novena. En total, 79 minutos en superioridad y un total de 29 jornadas consecutivas sin disfrutar de un jugador más en el campo. Por contra, la Real vio las expulsiones de Rulli en la cuarta jornada, ante el Espanyol, en el minuto 41; las de Reyes y Jonathas en los minutos 88 y 89 en el partido en Anoeta ante el Atlético de Madrid; la de Markel en el Sánchez Pizjuán en la jornada 31, en el minuto 66; y la de Granero ante el Getafe en la 36ª, en el minuto 82. Eso supone 83 minutos con un jugador menos.

· Victoria por Tximist
Uno de los momentos más tristes de la temporada fue el repentino fallecimiento del preparador físico del equipo, Juan Carlos Samaniego, más conocido como Tximist, que nos dejó con solo 54 años. La Real le dedicó un magnífico triunfo por 2-0 ante el Valencia, en la decimonovena jornada de Liga, con dos tantos de Jonathas y en un partido en el que todos los jugadores lucieron brazaletes negros y, por supuesto, se guardó un minuto de silencio en memoria de un personaje tremendamente apreciado en el entorno txuri urdin.

· La mayor goleada visitante de la historia
Un dato que pasó muy desapercibido en su momento es que el equipo de Eusebio ha dejado en la temporada 2015-2016 un registro que se inscribe en los libros de historia con letras de oro, la mayor victoria a domicilio de la historia, igualando el 0-5 que logró el conjunto txuri urdin en Oviedo en la temporada 1997-1998. Esta vez esa contundente goleada se logró en Cornellá-El Prat ante el Espanyol, con dos goles de Jonathas, el primero y el último de la cuenta, y uno más Vela, Oyarzabal y Reyes.

· La contradictoria vida de la Real ante el Barcelona
Es muy difícil entender qué le pasa a la Real contra el Barcelona. A un lado de la balanza, el campeón no sabe lo que es ganar en Anoeta desde que subió el equipo txuri urdin a Primera: cinco victorias de la Real y un empate en Liga, más otro empate en la Copa. Oyarzabal fue esta vez el verdugo culé. Nadie ha sumado tantos puntos ni tantas victorias ante el Barça como local en los últimos seis años, lo que tiene un mérito indiscutible viendo el esplendoroso presente del equipo catalán. Pero, al mismo tiempo, la Real se convirtió esta temporada, con el 4-0 de la primera vuelta, en el primer equipo de la historia en cosechar 18 derrotas consecutivas en el Camp Nou, un estadio donde ha encajado siempre al menos un gol desde que en la temporada 1983-1984 Arconada consiguió mantener su portería a cero. La vida es contradictoria para la Real cuando enfrente está el Barcelona.

· Ocho derbis sin perder
La Real sigue sumando en los derbis contra el Athletic y ya acumula ocho sin conocer la derrota. En esta ocasión, el equipo bilbaíno ni siquiera consiguió hacerle un gol. Al empate a cero de Anoeta le siguió la victoria txuri urdin en San Mamés por 0-1. Peor le van a la Real los derbis guipuzcoanos, puesto que su segunda visita a Ipurúa volvió a saldarse con derrota, esta vez por 2-1, con lo que la Real sigue contando sus partidos allí en Primera por derrotas. En cualquier caso, en Anoeta ganó la Real por el mismo resultado, 2-1.

No hay comentarios: