viernes, enero 06, 2017

PREVIA Real Sociedad - Sevilla. El cielo como límite

Xabi Prieto hizo el 2-0 la temporada pasada ante el Sevilla.
Tal y como están las cosas, el cielo es el límite. Así lo está entendiendo la Real en este punto de la temporada, sobre todo a partir del varapalo de San Mamés, y la ilusión se ha disparado. La cuesta de enero ha arrancado bien, con triunfo copero ante el Villarreal, pero la siguiente estación va a ser igual o más exigente. Llega a San Sebastián nada menos que el Sevilla (sábado, 20.45 horas, Anoeta, beIN La Liga), tercer clasificado liguero y uno de los rivales del equipo txuri urdin en la lucha por los puestos europeos. Ambos han tenido encuentros duros en la Copa, ambos jugaron el miércoles, pero mientras la Real llega sin viajar y con toneladas de optimismo en su mochila, el Sevilla acumula dos desplazamientos, a Madrid para la Copa y a Donostia para jugar este encuentro, y con la eliminatoria casi sentenciada en su contra por el resultado del Santiago Bernabéu. Desde luego, va a ser un interesantísimo choque de trenes y para los de Eusebio una buena prueba de fuego para ver si su lucha ha de ser por la Europa League o por la Champions.

El hecho de jugar en casa a un horario tan tardío ha permitido a Eusebio guardarse sus cartas hasta el final, hasta el entrenamiento que tendrá lugar horas antes del partido. Las bajas, a priori, son las mismas que ya tuvo el equipo frente al Villarreal, Carlos Martínez, Markel Bergara, Agirretxe y un Raúl Navas que se sumó a esta lista justo antes del encuentro copero y que, según confirmó Eusebio en la rueda de prensa previa, no va a llegar al partido ante el Sevilla. Iñigo Martínez, a pesar de un accidente leve con su coche antes del entrenamiento del viernes, sí que será de la partida. De esta manera, y contando a Bautista como uno más ya en el grupo y aunque no tuviera minutos en el último encuentro de Copa, el técnico txuri urdin tendrá que descartar, además de a uno de sus porteros, que será nuevamente Bardají, a otros tres futbolistas. Gaztañaga y Concha vuelven a tener todas las papeletas, y Eusebio tendrá que decidir entre Héctor, a quien escogió por la baja a última hora de Navas, o Pardo.

A estas alturas ya parece claro que, de no mediar problemas físicos, no habrá cambios en el mejor once posible que imagina Eusebio para esta temporada. El técnico, eso sí, advirtió que hay algún que otro jugador con molestias y ahí sí podría estar la causa de algún cambio tras comprobar cómo están sus hombres después del último entrenamiento. Si todos están para jugar de inicio, el once lo formarán Rulli bajo palos, con Iñigo Martínez y Mikel González en el centro de la defensa, Yuri y Zaldua en los laterales, Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto en el centro del campo, y Oyarzabal, Vela y Willian José en la franja más adelantada. Oyarzabal sufrió un fuerte golpe en la rodilla ante el Villarreal que no le impidió terminar del partido y Vela, que había sido duda, fue sustituido. Quizá uno de ellos descanse, y sería Juanmi quien tuviera una nueva oportunidad de inicio. Canales también contará con alguna opción, pero parece menos probable.

El triunfo que logró la Real en Granada le permitió acabar el año en la quinta posición con 29 puntos. Su rival, el Sevilla, es tercero con cuatro más, 33. El equipo de Eusebio se presenta en este encuentro habiendo perdido sólo uno de los últimos ocho partidos que ha jugado, sumando 19 de los últimos 24 puntos en juego. El Sevilla no se queda corto, y ha ganado cinco de los seis últimos partidos disputados, cayendo derrotado únicamente en Granada, por 2-1, hace tres jornadas. La Real ha sumado 17 puntos como local y sólo ha perdido el primero de los ocho partidos que ha visto hasta ahora Anoeta, por 0-3 ante el Real Madrid, en el único partido en el que no logró marcar al menos un gol. El Sevilla, por su parte, ha puntuado en seis de sus ocho salidas y sólo cayó derrotado en Granada y en Bilbao, por 3-1 en San Mamés. Se augura un partido con goles, porque la Real ha hecho 17 en casa, más de dos por partido, y el Sevilla suma 13 como visitante y sólo dejó de marcar en su primer partido fuera, 0-0 en Villarreal.

Real Sociedad y Sevilla ya se han enfrentado en 57 ocasiones en partido liguero jugado en suelo donostiarra, y el balance es claramente favorable a la Real, que suma 34 victorias y 17 empates, por tan sólo seis triunfos del Sevilla. Desde el ascenso realista a Primera en 2010, el Sevilla sólo ha ganado en una ocasión, en la 2010-2011 y por 2-3. Desde ahí, el equipo hispalense acumula cinco temporadas seguidas sin sumar tres puntos, con cuatro victorias para la Real y un empate. En Anoeta han jugado en 17 ocasiones, con nueve triunfos locales, cinco empates y tres victorias visitantes, de hecho las tres seguidas en las dos últimas temporadas en Primera antes del descenso, 1-2 en la 2005-2006 y 1-3 en la 2006-2007, y el ya mencionado 2-3 de la 2010-2011. Y ojo, en los últimos 15 partidos ante el Sevilla en Anoeta la Real ha marcado al menos un gol. La mayor goleada para la Real ante, el 5-0 de la campaña 1949-1950, con goles de Epi, Caeiro, Basabe y dos de Pérez Payá. De las victorias sevillistas, la más clara es el mencionado 1-3 de la 2006-2007.

La pasada temporada, la 2015-2016, la Real superó al Sevilla por 2-0. Fue el primer partido de Eusebio como entrenador txuri urdin tras la destitución de David Moyes y el juego, en realidad, brilló por su ausencia durante muchos minutos, pero fue un muy buen ejercicio de entrega que bastó para superar a un siempre complicado Sevilla. Aunque la Real mandó en el primer tiempo, de más a menos, fue el equipo visitante el que debió adelantarse gracias a un gol anulado por un fuera de juego que sólo Mateu Lahoz y sus asistentes vieron. En la segunda mitad, quizá viendo las dudas de la Real, el Sevilla quiso ir a por el partido, pero también con un rendimiento decreciente. Eso permitió que llegaran sus errores en defensa y el equipo realista los aprovechó. En el minuto 73 Krychowiak despejó hacia atrás en un corner y Agirretxe, muy listo, cazó ese balón y batió a Rico. Cinco minutos más tarde, el mismo defensa cometió otro errores en el despeje y en esta ocasión fue Xabi Prieto quien anotó para certificar el triunfo realista.

No hay comentarios: