martes, abril 25, 2017

PREVIA Valencia - Real Sociedad. A seguir remando

Oyarzabal celebra el gol del 0-1 de la pasada temporada.
La Real cumplió ante el Deportivo, pero sus rivales no cedieron. Quedan cinco jornadas y toca seguir remando para recuperar la posición europea que ha tenido durante buena parte de la temporada y que merece por fútbol y por muchas más razones. Y ahora toca hacerlo en Valencia (miércoles, 20.45 horas, Mestalla, beIN La Liga), un campo que se le ha dado fenomenal en los últimos años y en el que tendrá que volver a sumar si no quiere que sus rivales se alejen. El desafío está lanzado. El espíritu de Puertollano funcionó, ¿por qué no va a hacerlo el de El Molinón? Y es que el partido de Mestalla se jugará en el día en el que se cumple un nuevo aniversario del gol del Zamora, el que convirtió a la Real en el más grande de los pequeños y en el más pequeño de los grandes, en el campeón de Liga más imposible y admirable. Hoy los logros están un peldaño por debajo pero siguen siendo igual de importantes. Que se note.

Hay buenas noticias en la lista para Valencia, y es que los tocados Oyarzabal y Willian José, que se retiraron del encuentro ante el Deportivo con dolencias físicas, están en el grupo de convocados. Las ausencias por lesión siguen siendo solo dos, las ya conocidas de Carlos Martínez y Agirretxe. La principal novedad es que Zaldua, que se vació en la banda derecha en el último encuentro, se queda en tierra, y Eusebio vuelve a recurrir a Kevin Rodrigues, presencia del filial en el primer equipo junto a los ya también habituales Odriozola y Zubeldia. La otra gran noticia de la convocatoria está en la ausencia, después de bastantes jornadas, de Bautista, al que bien es cierto que Eusebio ha dejado de utilizar desde que recuperó a Willian José. Aparte de eso, pocas sorpresas en los descartes, grupo que forman, como casi siempre, Mikel González, Gaztañaga, Markel y David Concha.

Está claro que a Eusebio le gusta apostar por su once de gala, veremos si por el hecho de ser una semana de tres partidos hay algún cambio, pero en principio el único poco menos que confirmado es la vuelta de Odriozola al lateral diestro, para formar la defensa junto a Iñigo Martínez y Navas en el centro y con Yuri en el lateral izquierdo, siempre con Rulli bajo palos. No se esperan variaciones en el centro del campo formado por Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto. Y quizá pueda haber algún cambio en el ataque. No con Willian José, y más teniendo en cuenta la ausencia de Bautista, pero sí cabe pensar en descanso para Oyarzabal o Vela, con lo que entraría Juanmi en el once. Toño Ramírez, Elustondo, Rodrigues, Zubeldia, Granero y Canales parecen suplentes claros.

Villarreal, Athletic y Real ganaron en la última jornada, con lo que su lucha sigue igual. El equipo de Eusebio es séptimo con 55 puntos, uno por debajo de los bilbaínos y dos por detrás del conjunto castellonense. El Eibar, eso sí, ya se ha quedado cinco puntos por debajo, lo que despeja algo más la pugna europea. El Valencia, una de las decepciones de la temporada, es duodécimo con 40, ya en tierra de nadie. La Real, el único equipo que todavía no ha empatado ningún partido como visitante, buscará confirmar su espléndida trayectoria a domicilio, solo ha sumado menos que cuatro equipos lejos de su estadio y ha ganado ya ocho encuentros, todos ellos marcando al menos dos goles salvo el 0-1 ante Las Palmas. El Valencia, por su parte, se ha dejado puntos en nueve de los 16 partidos jugados en Mestalla, cuatro empates y cinco derrotas, aunque lleva seis encuentros consecutivos sin ceder una derrota en su estadio.

Valencia y Real Sociedad se han visto las caras en el campo de los primeros en 65 encuentros de Liga, con claro color local. Siempre se ha jugado en Primera División, y en esta serie la Real ha rascado doce victorias y once empate, con 42 victorias locales nada menos. La mayor goleada lograda por el conjunto txuri urdin sigue siendo el memorable 2-5 de la temporada 2012-2013 que firmaron De la Bella, Mikel González, Ifrán, Agirretxe y Vela. La derrota más abultada es el 7-1 de la campaña 1934-1935. La historia, eso sí, ha cambiado en los últimos años, porque en las últimas cinco visitas de la Real a Mestalla el equipo txuri urdin ha logrado cuatro victorias. En los once últimos encuentros hay que añadir otros tres empates, con solo cuatro derrotas, igualdad absoluta en ese tiempo. Y en esos once encuentros, la Real solo dejó de marcar en dos, precisamente sus dos últimas derrotas, 3-0 en la 2011-2012 y 2-0 en la 2014-2015.

La última visita, la de la temporada 2015-2016, llegó en la última jornada del campeonato, cuando ya ninguno de los dos equipos tenía nada en juego. Con un cada vez más intenso murmullo en la grada de Mestalla, el partido dejó un nivel y un ritmo muy bajos, rotos solamente por alguna que otra patada del Valencia a los potrillos que alineó la Real, incluyendo al debutante Zubeldia. El equipo de Eusebio, en todo caso, hizo méritos para llevarse el partido, con unas cuantas ocasiones claras en la segunda mitad, y lo consiguió en la última jugada del encuentro, cuando ya casi nadie lo esperaba. El portero local despejó un buen disparo de Bruma, De la Bella pudo frenar el balón y Oyarzabal lo enganchó para enviarlo al fondo de las mallas, sumar el sexto tanto de su cuenta personal en su primera temporada en la élite y dando a la Real la segunda victoria seguida para cerrar la temporada.

No hay comentarios: