sábado, mayo 20, 2017

PREVIA Celta - Real Sociedad. La vida en 90 minutos

Illarra, en la derrota en Balaídos de la temporada pasada.
Ya solo quedan 90 minutos, los del Celta - Real Sociedad (domingo, 16.45 horas, Balaídos, Gol). Pero también los del Atlético de Madrid - Athletic y los del Valencia - Villarreal. La vida en 90 minutos, con Europa en juego. La Real es séptima y lucha por ser quinta, está ahora mismo en una posición que dará premio europeo si el Barcelona gana la Copa, pero que deja las manos vacías si es el Alavés el campeón copero. Los de Eusebio merece el premio y están convencidos de lograrlo. Y todo se va a decidir en 90 minutos. No el balance de un año que necesariamente se tiene que considerar muy bueno por muchas razones, pero sí la ilusión de volver a Europa, sea de manera directa o con dos dichosas previas. La Real vuelve a Vigo jugándose algo 14 años después de ir a por la tercera Liga que se esfumó. Pero no hay deuda, solo 90 minutos más de infarto, los que siempre queremos en realidad en una última jornada. Porque la Real debe luchar siempre por estos objetivos.

Como es habitual cuando hay algo en juego, ha viajado toda la plantilla. Eusebio, en todo caso, sí ha dado una lista de convocados que, eso sí, es de 19 jugadores. La noticia es que no han entrado ni Mikel González, que dejará la Real con 300 partidos y que no se ha recuperado de su lesión para despedirse jugando, ni Imanol Agirretxe, que cierra así la temporada en blanco. Como ya se sabía, y por mucho que a Iago Aspas le hayan quitado una tarjeta para permitirle jugar, Navas sí permanece sancionado. Junto a él verán el partido en la grada los lesionados Carlos Martínez y David Concha y los descartes ya más que habituales, Gaztañaga y Markel Bergara. A la espera del último descarte del técnico txuri urdin, entre los 19 escogidos hay, también como ya es costumbre, cuatro del Sanse, Odriozola, Kevin Rodrigues, Zubeldia y Bautista.

No hay mucho margen para las sorpresas en el once. Si Eusebio ha tirado siempre que ha podido de su once de gala, el último que presentará en esta Liga se acercará mucho a lo mejor. Rulli estará bajo palos. Iñigo Martínez y Elustondo formarán en el centro de la zaga, con Yuri en la izquierda y Odriozola en la derecha. Por delante, el centro de campo estrella, el que forman Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto. Y en el ataque está la única duda del once, Oyarzabal o Juanmi para acompañar a Vela y Willian José. Toño Ramírez, Zaldua, Kevin Rodrigues, Zubeldia, Granero, Canales y Bautista serán suplentes, salvo uno, el que se caiga de la convocatoria oficial de 18 jugadores.

La Real arranca la última jornada en séptima posición con 63 puntos, los mismos que el Athletic y uno menos que el Villarreal. Con el average particular perdido con sus dos rivales, las cuentas son claras. Para ser sexta, la Real tiene que sumar un punto más que el Athletic. El empate le valdría si los bilbaínos perdieran su encuentro en el Vicente Calderón. Para ser quinta necesita ganar en Vigo y que ni Villarreal ni Athletic lo hagan, valiendo en ambos casos la igualada. La quinta plaza da acceso directo a Europa. La sexta, a priori, también, aunque el beneficio de librarse de las previas sería para el Alavés si gana la Copa del Rey ante el Barcelona. El séptimo irá a la Europa League, con dos previas, si es el equipo blaugrana el que se lleva el trofeo copero. Ninguno de los tres equipos ha perdido en las últimas cinco jornadas, y la Real ha sumado un punto más que sus rivales en ese tramo. El Celta, rival realista, llega a esta cita tras seis derrotas consecutivas y un balance goleador de 3-16.

Son 53 los precedentes entre Celta y Real Sociedad. 44 de ellos se han producido en Primera, con solo nueve triunfos de color txuri urdin, 24 de los gallegos y once empates. El 2-5 de la temporada 2003-2004, con goles de Kovacevic, Milosevic en propia puerta, Xabi Alonso y dos de Nihat, es la mayor goleada realista. El Celta logró su victoria más holgada con el 6-1 de la campaña 1941-1942. La Real no ha conseguido ganar en Balaídos desde que regresó a Primera, su última victoria es la del año del ascenso, 0-1 con gol de Nsue en la temporada 2009-2010. Desde entonces, tres empates consecutivos y la derrota de la pasada temporada. La estadística la completan nueve partidos en Segunda División, en los que la Real ganó en dos ocasiones, y en esas dos ocasiones subió, en la 1966-1967 y en la ya mencionada de 2010, empató en tres y perdió en las cuatro restantes. Curiosamente, no perdió en ninguna de sus cuatro últimas visitas a Balaídos en la división de plata.

Efectivamente, la Real cayó derrotada en Balaídos en el partido de la pasada campaña, la 2015-2016, con un solitario gol de Iago Aspas en el minuto 16, una buena vaselina que superó a Rulli y que fue, de hecho, el primer disparo a puerta del Celta. La Real, en cambio, no probó suerte hasta los minutos finales de la primera mitad. El equipo de Eusebio, en el que destacó un voluntarioso Oyarzabal, nunca fue capaz de imprimir la intensidad ni el ritmo necesario en lo que era prácticamente la última oportunidad de engancharse a la lucha por el séptimo puesto, y a pesar de todo sí generó suficientes ocasiones como para que la derrota fuera bastante injusta. Incluso en los minutos finales el partido murió en el área del Celta, pero la Real nunca tuvo la claridad ni el acierto para, al menos, lograr el empate.

No hay comentarios: