jueves, mayo 04, 2017

PREVIA Sevilla – Real Sociedad. La hora de los valientes

Celebrando el 1-2 de la pasada temporada en Sevilla.
Ni las bajas, ni el cansancio, ni el rival. Nada cuenta ya tanto como el corazón de los once jugadores que defienden la camiseta de la Real Sociedad. Es la hora de los valientes. Es el momento de que la Real demuestre que su temporada merece el premio de ir a Europa sin esperar a la final de Copa o a dos agotadoras previas en agosto. Y para ello hay que superar al conjunto que más claramente le ha derrotado esta temporada, el Sevilla (viernes, 21.00 horas, Sánchez Pizjuán, Gol), que necesita sumar para asegurar su plaza de Champions pero que lleva ya unas semanas pagando el altísimo ritmo que había impuesto y que le llevó a pensar incluso en meterse en la lucha por el título. El equipo de Eusebio viene de una semana histórica, de tres victorias consecutivas en la misma semana, pero el ritmo de sus rivales, el Villarreal y el Athletic, le obliga a seguir sumando de tres en tres.

Cara y cruz en la convocatoria en lo que a los jugadores dudosos se refiere. Iñigo Martínez sí llega al decisivo partido de Sevilla, pero Willian José se queda en tierra. No hay que olvidar el daño que hizo a la Real la ausencia de su delantero centro en el peor tramo de la Real en esta segunda vuelta. El brasileño se une a las bajas ya conocidas de Carlos Martínez y Agirretxe, como también lo hace David Concha con una sobrecarga. Con estas ausencias, entran en la lista Zubeldia y Bautista para unirse como representantes del Sanse al ya habitual Odriozola. Los jugadores que Eusebio deja fuera por decisión técnica son Aritz Elustondo, y los dos centrocampistas con los que no cuenta habitualmente, Gaztañaga y Markel Bergara.

Sorprendería no ver sobre el césped del Sánchez Pizjuán al once más próximo al equipo de gala que ha venido usando Eusebio cada vez que ha tenido ocasión. Eso sería el que formarían Rulli bajo palos, Iñigo Martínez y Raúl Navas en el centro de la zaga, con Yuri y Odriozola como laterales, Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto formando el centro del campo y con Oyarzabal, Vela y Juanmi en la línea más ofensiva. Canales ha rentabilizado los minutos que ha jugado en los últimos encuentros, y podría ser la sorpresa del once, probablemente en el lugar de Oyarzabal si Eusebio apostara por él. Para el banquillo quedarían casi con total seguridad Toño Ramírez, Zaldua, un Mikel González que parece estar viviendo sus últimos días de txuri urdin, Zubeldia, Granero y Bautista.

La Real sigue siendo séptima, ya con 61 puntos, uno por debajo del sexto, el Athletic, y dos por detrás del quinto, el Villarreal, con la obligación además de sumar más que ellos para quedar por delante al tener el golaveraje perdido con los dos conjuntos. El Sevilla es cuarto con 68, tiene un colchón de cinco con respecto al Villarrreal. El equipo de Eusebio llega a esta jornada después de sumar tres victorias consecutivas y cuatro triunfos en los cinco últimos partidos, habiendo perdido solo en el Camp Nou, por la mínima y sin merecerlo. El Sevilla en las últimas nueve jornadas ha cosechado tres empates y cuatro derrotas, aunque sus dos únicos triunfos han llegado en sus últimos partidos como local. En casa suma tanto como el Barcelona, y solo le supera el Real Madrid por un punto. La Real como visitante ha sumado nueve victorias ya, récord histórico del club, menos solo que Madrid y Barça, y sigue siendo el único equipo que no conoce el empate lejos de su campo.

Ya son 57 los partidos que han jugado Sevilla y Real Sociedad en la Liga, siempre en Primera División. La Real ha sumado trece victorias en terreno sevillista y once empates, con 33 triunfos para el Sevilla. La victoria más clara lograda por la Real, 0-3, tuvo lugar en dos ocasiones, en la temporada 1976-1977 con dos goles de Satrústegui y uno de Gaztelu, y en la 1983-1984, cuando anotaron Orbegozo, Uralde y López Ufarte. Eso sí, en la campaña 1949-1950 hizo un tanto más y ganó 3-4. La goleada más contundente sufrida por el equipo txuri urdin fue el 7-2 de la temporada 1934-1935, en el primer partido que enfrentó ambos conjuntos. Desde que volvió a Primera en 2010, la Real solo ha ganado o perdido en el Sánchez Pizjuán, dos victorias y cuatro derrotas.


Una de esas victorias llegó, precisamente, la pasada temporada, la 2015-2016. El resultado final fue de 1-2, y el protagonista indiscutible del encuentro, para bien y para mal, fue Markel Bergara. La Real jugó sin 9 claro. Illarra fue determinante con una lección magistral de fútbol y de efectividad. En el minuto 1, puso una falta medida al área para que Markel cabeceara al fondo de las mallas el 0-1. Pasada la primera media hora, una nueva falta botada por Illarra la iba a rematar Markel pero se adelantó Krychowiak y el sevillista fue el artífice del 0-2. Markel estaba coronando uno de sus mejores partidos con la Real, pero lo emborronó con dos acciones que pusieron el partido en peligro. Primero, con Carlos Martínez lesionado, cometió un clamoroso penalti sobre Rami que supuso el 1-2. Vio la amarilla en esa jugada, y la segunda la vio en una falta absurda en el minuto 66. La Real, no obstante, pudo aguantar los ataques del Sevilla y se llevó tres puntos tan sufridos como merecidos.

No hay comentarios: