martes, mayo 23, 2017

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2016-2017 (2) Los jugadores

1. Rulli (7)
Partidos jugados: 38. Titular: 38. Minutos: 3.960.
Amarillas: 5.
Hacía mucho tiempo que un portero de la Real no jugaba absolutamente todos los minutos oficiales de una temporada, y eso da una idea de la confianza que tanto Eusebio como el club han depositado en él. Y lo cierto es que no ha sido su mejor temporada. Tiene nivel, y lo ha demostrado en muchos partidos. Se ha convertido en un titán en las salidas y es parte activa de la salida jugada desde atrás que el técnico realista ha implantado en el equipo, pero no ha dejado la misma seguridad en todas las facetas. Por ejemplo, por alto, se le ha visto muy dubitativo todo el año. Es muy bueno, pero tiene que demostrarlo con más regularidad.

2. Carlos Martínez (6)
Partidos jugados: 11 Titular: 11. Minutos: 959.
Goles: 0. Asistencias: 4. Amarillas: 2.
Otra temporada francamente difícil para Carlos Martínez, en la que se ha pasado más de media Liga lesionado. No es casualidad que el periodo de mejor fútbol de la Real coincidiera con su presencia en el campo, pero es alarmante que su estado físico no le permita volver a ser el que deslumbró sobre todo en la temporada 2012-2013. Por mucho que Odriozola le haya pasado, nunca mejor dicho, por la derecha, sigue siendo un jugador importante por su bravura, su entrega y por sus continuos centros al área. Ojo al número de asistencias que ha dado, tres, a pesar del poco tiempo que ha podido jugar.

3. Mikel González (5)
Partidos jugados: 11. Titular: 10. Minutos: 845.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 2.
Uno de los capitanes del equipo dice adiós habiendo pasado la temporada disputándose el puesto de tercer central con Aritz Elustondo. La confianza de Eusebio en Navas ha hecho que su presencia en el once sea más intermitente que nunca y eso ha mermado su rendimiento. Su entrega está fuera de toda duda y por eso deja la Real con el cariño de su gente, pero es verdad que no jugar regularmente le ha pasado factura cuando ha tenido que salir y no ha dado su mejor nivel. Con su adiós, probablemente el equipo pierde ahora mismo mucho más dentro del vestuario que en el juego, pero hay que reconocer su notable trayectoria.

4. Illarramendi (9)
Partidos jugados: 39. Titular: 38. Minutos: 3.525.
Goles: 1. Asistencias: 3. Amarillas: 15.
¿Suena tan descabellado decir que es el mejor jugador de la Liga? ¿Acaso hay algún otro equipo que juegue exactamente a lo que dicta un único jugador? Porque esta Real nunca sería así si Illarra no estuviera a sus mandos. Es, de largo, el mejor 4 de la Liga. Tan bueno es, tanto campo recorre, tantos robos protagoniza, tantas cosas hace bien con y sin balón, que cabe pensar si su progresión está en posiciones algo más adelantadas en el campo. Lástima que no ponga a prueba su disparo más a menudo, porque si encima fuera algo más goleador sería un jugador completamente insuperable.

5. Markel Begara (3)
Partidos jugados: 6. Titular: 3. Minutos: 287.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Ya apuntó Eusebio la pasada temporada la posibilidad de que Markel perdiera buena parte de su protagonismo en el equipo, y en esta lo ha confirmado. Jugó en cuatro de las seis primeras jornadas, en un tramo decepcionante para el equipo, y volvió después de una larga lesión para jugar dos partidos cuando las bajas acuciaron a Eusebio. Su mal partido ante el Leganés en Anoeta supuso su tumba deportiva, y desde aquel día no ha vuelto a entrar en los planes del técnico. La irrupción interrumpida de Guridi y la ya más prolongada de Zubeldia le han hecho desaparecer del mapa. Y no parece que vaya a recuperar protagonismo.

6. Iñigo Martínez (7)
Partidos jugados: 40. Titular: 40. Minutos: 3.538.
Goles: 4. Asistencias: 3. Amarillas: 11. Doble amarilla: 1.
Cuanto más bueno parece Iñigo Martínez, más se nota cuando no lo está demostrando. En esta temporada ha evidenciado que es un central espléndido. Ha mandado, se ha convertido en el grito de protesta, en la furia necesaria y en el capitán de facto por carácter de la Real. Pero sus lagunas se hacen evidentes. Sus fallos de concentración, algunas faltas absurdas y perder el control con determinados árbitros le ha jugado malas pasadas. Un año más hay que decir lo mismo de él, controlando eso sería un jugador de talla mundial. Pero es indispensable para la Real, en lo futbolístico y en lo anímico, como se vio con su asistencia de gol ante el Málaga.

7. Juanmi (8)
Partidos jugados: 41. Titular: 21. Minutos: 2.104.
Goles: 15. Asistencias: 0. Amarillas: 7. Doble amarilla: 1.
Dado que había dudas sobre su rendimiento después de su fallida experiencia en la Premier, ha sido una de las sensaciones de la temporada txuri urdin por la facilidad con la que ha visto gol y por el hecho de haber sido el máximo goleador de la temporada, además con el gol decisivo, a pesar de haber sido titular solo en la mitad de las ocasiones en las que ha jugado. Y eso que ha habido partidos en los que ha sufrido mucho, cuando Eusebio le ha colocado en punta. A pesar de todo, sobresaliente en el desmarque y con un olfato goleador envidiable para las zonas del campo de las que parte. Muy buen fichaje.

8. Granero (4)
Partidos jugados: 21. Titular: 8. Minutos: 747.
Goles: 0. Asistencias: 1. Amarillas: 4. Doble amarilla: 1.
Lo más incomprensible de la temporada. Transferible en verano, defenestrado y sin convocar durante los dos primeros meses de la Liga, acabó convirtiéndose en el cuarto centrocampista del equipo para Eusebio de la noche a la mañana. Su rendimiento, sin llegar a ser malo, no ha sido el que se esperaba y es un futbolista que, ante la pujanza de varios potrillos en esa zona del campo, tendría que ir desapareciendo, incluso ser traspasado si esta vez la dirección deportiva consigue encontrarle acomodo. Su expulsión en Vitoria por simular un penalti que ni siquiera protestó es, por desgracia, el mejor resumen de su papel en la Real.

9. Agirretxe (-)
Partidos jugados: 0. Titular: 0. Minutos: 0.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Qué lástima no haber podido ver a Agirretxe en toda la temporada. Es la segunda temporada consecutiva en la que esto sucede por una lesión de la que se reciben pocas explicaciones, como sucedió con Navas en la anterior. Algo falla en los servicios médicos del club. Y también en la importancia que se da a estas cosas. Se celebró el alta médica de Agirretxe por todo lo alto y con mucha publicidad, pero poco se ha contado del proceso y de las recaídas. Hubo que esperar a una entrevista en Noticias de Gipuzkoa ya en el tramo final de la Liga para saber más cosas. Se han echado de menos sus goles, sin ninguna duda.

10. Xabi Prieto (8)
Partidos jugados: 43. Titular: 37. Minutos: 3.218.
Goles: 8. Asistencias: 6. Amarillas: 2.
Cual ave fénix, Xabi Prieto ha resurgido a lo grande y cuando muchos le daban ya por enterrado. Eusebio le ha encontrado acomodo en el centro del campo, ya lejos de la banda aunque no por eso ha mermado su papel como asistente, y ha dejado momentos memorables esta temporada. Con ocho goles, solo por detrás de los nueve que hizo en las temporadas 2003-2004 y 2012-2013, hasta le ha dado tiempo a agrandar su leyenda como lanzador de penaltis con su 24º gol en 25 lanzamientos El capitán se ha ganado a pulso su renovación y, de seguir en este nivel, será difícil asumir su retirada dentro de un año.

11. Vela (6)
Partidos jugados: 39. Titular: 35. Minutos: 2.815.
Goles: 10. Asistencias: 3. Amarillas: 7.
Cuando Vela está bien, la Real lo nota. Y cuando no lo está, también. Por eso, su mejor momento de la temporada coincidió con los meses de gran fútbol y resultados sobresalientes. No se puede negar que Eusebio le ha devuelto el compromiso que parecía perdido, pero en demasiados momentos no ha sido capaz de ser el jugador que era, ni para irse de los rivales ni para encontrar los goles que antes veía de manera mucho más sencilla. En todo caso, buenas cifras anotadoras, ayudado por haber desplazado a Prieto en los lanzamientos desde el punto de penalti, desde donde convirtió tres y falló uno, ante el parapenaltis Diego Alves.

12. Willian José (8)
Partidos jugados: 34. Titular: 32. Minutos: 2.529.
Goles: 14. Asistencias: 4. Amarillas: 6.
Un jugador clave. Después de años de nueves mediocres que compitieran por el puesto con Agirretxe, Willian José ha demostrado lo bien que la sienta a la Real jugar con un ariete puro, que nos ha devuelto a sensaciones y cifras de cabeceador que no veíamos desde los tiempos de Kovacevic. Espléndido cuando baja a ayudar al equipo en la creación, muy hábil con el balón, el jugador que menos miedo tiene a disparar a puerta desde cualquier sitio y con muy buenas cifras goleadoras. Su ausencia por lesión durante algunas semanas le impidió alcanzar cifras goleadoras más altas y demostró su importancia en el juego realista.

13. Bardají (-)
Partidos jugados: 0. Minutos: 0.
Amarillas: 0.
Viendo la decisión de que Rulli fuera titular en las dos competiciones que jugó la Real esta temporada, resulta difícil de entender que se haya contado con tres porteros en la primera plantilla, al menos en lo que se refiere a lo que el aficionado puede ver. Quizá a Eusebio le ha resultado útil en los entrenamientos, pero resulta evidente que un portero joven se estanca si no huele la portería. Haber pasado todo el año en blanco es, probablemente, lo peor que le puede haber pasado a Ander Bardají, que tendrá que remar muchísimo para encontrar su futuro, sea en la Real en este mismo papel o lejos de Zubieta.

14. Pardo (3)
Partidos jugados: 4. Titular: 3. Minutos: 238.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Pardo se ha convertido en la patata caliente de esta Real. Nadie sabe qué hacer con él. Eusebio le dio el mando al inicio de la temporada, pero se lo quitó antes de saber si era válido en ese rol. Antes de salir cedido al Betis en el mercado invernal, el técnico le dio un minuto de juego en 16 jornadas. Cierto es que el jugador no termina de dar un paso adelante, ¿pero de verdad le sobraba a la Real un jugador como Pardo, al menos antes de dar confianza a Guridi primero o Zubeldia después? Esa incógnita la mantendremos para siempre, salvo que el riojano regrese a la Real y vuelva a ser el jugador que deslumbró en su debut.

15. Elustondo (3)
Partidos jugados: 12. Titular: 7. Minutos: 716.
Goles: 0. Asistencias: 1. Amarillas: 0. Roja: 1
La perfecta demostración de que el segundo año en la élite es más complicado que el primero. Aritz Elustondo nunca tuvo el protagonismo de la temporada anterior, ni tampoco el ímpetu que demostró en su irrupción en Primera. A la confianza que Eusebio puso en Navas por delante de él hubo que sumar que fue expulsado en su segundo partido de la temporada, en Ipurúa, y a partir de ahí le faltó confianza en sí mismo. Cumplió en las pocas apariciones que tuvo a partir de ahí, pero no pareció nunca en condiciones de disputar el puesto de titular a Navas en el centro o a cualquiera de los tres laterales diestros. Aún así, tiene condiciones para recuperarse.

16. Canales (5)
Partidos jugados: 37. Titular: 9. Minutos: 1.252.
Goles: 0. Asistencias: 4. Amarillas: 2.
Que Canales solo haya sido titular en la cuarta parte de los partidos que ha jugado demuestra cuál es el papel que le ha reservado Eusebio. Que se recuperara de la lesión que sufrió la pasada temporada en el Bernabéu fue una espléndida noticia, pero le costó mucho coger ritmo, hasta el punto de que parecía difícil justificar tantas oportunidades como le dio Eusebio. Sin embargo, llegó al tramo final de la temporada con una frescura evidente y colaboró con buenos minutos en los tramos finales y con alguna asistencia importante, como la que le dio a Juanmi en el triunfo ante el Granada. No parece que su futuro de txuri urdin esté muy claro.

17. Zurutuza (7)
Partidos jugados: 37. Titular: 35. Minutos: 3.002.
Goles: 3. Asistencias: 1. Amarillas: 7. Doble amarilla: 1
Es inevitable seguir viendo a Zurutuza como el termómetro de la Real, y ha quedado claro una vez que las lesiones le han permitido jugar un número muy elevado de partidos. Su asociación con Illarra y Prieto es vital para que el equipo alcance su mejor nivel. Tanto es así que su ausencia se encara con temor y es un hecho que el juego sufre en su ausencia. De más a menos, brillante en la primera vuelta pero uno de los jugadores que más ha acusado el cansancio de haber formado parte del once tipo. Su incidencia dentro del área sigue siendo mucho menos de lo que tendría que ser por su calidad, tanto en forma de asistencias como de goles.

18. Oyarzabal (5)
Partidos jugados: 43. Titular: 35. Minutos: 3.178.
Goles: 4. Asistencias: 7. Amarillas: 0.
Como Elustondo, ha sufrido mucho en su segundo año, pero en este caso dentro del campo. Lo que le costó ver gol en Liga y la forma en que lo celebró, prácticamente llorando, evidencian lo difícil que ha sido este año para Oyarzabal alcanzar su mejor nivel. Con todo, ha sido el mejor asistente, y eso es algo a tener en cuenta. Su entrega está fuera de toda duda, pero ir fallando goles, algunos por su culpa y otros por pura mala suerte, han ido mermando su confianza hasta el punto de perder el papel de indiscutible que Eusebio le había reservado esta temporada. Pero sigue siendo un enorme proyecto de futbolista que remontará el vuelo.

19. Yuri (7)
Partidos jugados: 41. Titular: 41.  Minutos: 3.628.
Goles: 3. Asistencias: 4. Amarillas: 11.
Durante algunos tramos de la temporada se especuló con el interés del Real Madrid por ficharle, lo que da una idea del nivel que ha llegado a mostrar Yuri. La temporada se le ha hecho un poco larga, pero sus exhibiciones por la banda izquierda han sido muchas y muy grandes. Incansable, corredor de banda, arriba y abajo, desde el minuto 1 al 90, ha demostrado siempre un pundonor fuera de serie. Siendo un jugador que llega tanto y tan bien a las zonas de peligro, tiene que mejorar la efectividad de sus centros y seguir probando su disparo, que le dio tres goles esta temporada. Su progresión ha sido enorme, casi impensable hace dos años.

20. Zaldua (4)
Partidos jugados: 17. Titular: 15. Minutos: 1.373.
Goles: 0. Asistencias: 2. Amarillas: 1.
Como ya sucedió la pasada temporada, las lesiones han marcado el año para Zaldua, solo que en esta ocasión sus ausencias sí han provocado que Eusebio buscara otro recambio que le ha dado un gran resultado en la persona de Odriozola. No es que haya desentonado cuando ha jugado, pero lo ha hecho tan poco y de forma tan intermitente que cuesta reconocer ahora mismo al chaval que debutó hace dos años. Parece que buena parte del entusiasmo y el vigor con el que subió al primer equipo se hayan quedado por el camino. Recuperarlo dependerá de una buena pretemporada y de que tenga confianza del técnico. Una incógnita para el próximo año.

21. Héctor (2)
Partidos jugados: 4. Titular: 2. Minutos: 252.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Si ya fue un error darle una plaza en el primer equipo la pasada temporada, porque en realidad no se contaba con él, mantenerle ahí supuso profundizar en ese fallo. Ni siquiera con la salida de De la Bella contó con el más mínimo protagonismo, lo que evidencia el triste papel que ha tenido en el equipo. Jugó solo cuando no quedó más remedio por la ausencia de Yuri, pero nunca fue un rival digno por el puesto. Salió cedido al Granada en el mercado invernal y lo normal es que los 13 minutos que jugó en Málaga fueran los últimos que haya disputado con la camiseta txuri urdin.

22. Raúl Navas (8)
Partidos jugados: 35. Titular: 34. Minutos: 3.070.
Goles: 1. Asistencias: 1. Amarillas: 5.
Después de un año en blanco por lesión que hizo pensar que estábamos ante un caso perdido e inexplicado, Navas ha sido probablemente la sorpresa más agradable de la temporada. Ha demostrado ser un central tremendamente sólido, imperial en el corte y casi siempre bien colocado. Se ha convertido en la pareja perfecta de Iñigo Martínez y no es nada arriesgado decir que incluso le ha superado en nivel esta temporada. Eusebio pudo toda su confianza en él por encima de uno de los capitanes y de un potrillo que la pasada temporada había gustado mucho y el andaluz no le defraudó en absoluto. Al contrario, dio más de lo que se esperaba.

23. Gaztañaga (-)
Partidos jugados: 4. Titular: 0. Minutos: 42.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 2.
Es absurdo tener un jugador en una plantilla profesional para que dispute únicamente 42 minutos en un calendario tan sobrecargado como este. Es todavía más absurdo que se tomara la decisión de repescar al jugador tras dos cesiones y renovarle cuando resultaba tan evidente que el técnico no contaba con él. Ya nunca sabremos si Gaztañaga estaba preparado para jugar a la Real, porque parece evidente que ya no lo va a hacer. La dirección deportiva del club le ha fallado estrepitosamente y ha cerrado muchas de las posibilidades que pudiera tener el jugador de llegar a jugar en Primera División de una manera regular.

24. Concha (6)
Partidos jugados: 11. Titular: 1. Minutos: 147.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Otro grave error de la dirección deportiva, en este al parecer con buena parte de responsabilidad para Eusebio. Cuando David Concha se coló en el primer once inicial de la Liga ante el Real Madrid, nadie podría pensar que iba a jugar tan poco. Le ha pesado que Eusebio no tuviera un plan B, porque sus centros desde la banda, alguno ha mostrado cuando ha aparecido por el césped, no los tiene ningún otro jugador del equipo. Pero Eusebio no quería ese tipo de extremos y lo ha demostrado dejándole siempre fuera. Incluso, al parecer, frenando una posible cesión en el mercado invernal. No ha tenido sentido tenerle en la plantilla este año para tan poca cosa.

25. Toño Ramírez (-)
Partidos jugados: 0. Titular: 0. Minutos: 0.
Goles: 0. Amarillas: 0.
El regreso de Toño a la Real no ha podido ser más discreto, y no precisamente por su culpa. Eusebio apostó por Rulli incluso en la Copa y eso dejó al canterano sin jugar un solo minuto. Sin haberle visto y reduciendo su trabajo a lo que se haya podido ver en Zubieta, resulta francamente difícil decir si su fichaje ha sido un acierto. En todo caso, siempre es agradable ver a un guardameta de la cantera aceptando este rol secundario que el club y Eusebio le han pedido, porque demuestra una implicación en el proyecto que se agradece. Pero le ha tocado la parte más ingrata del fúbtol, no jugar ni siquiera donde todos los equipos rotan.

26. Bautista (7)
Partidos jugados: 13. Titular: 2. Minutos: 322.
Goles: 3. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
No se puede hacer más en menos. Da la impresión de que Bautista ha tenido menos oportunidades de las que ha merecido, más si tenemos en cuenta la ausencia total de Agirretxe en la temporada y la lesión que sufrió Willian José. Aunque las primeras opciones de Eusebio en ese puesto fueran Juanmi, Vela u Oyarzabal, cada vez que ha jugado Bautista ha demostrado que puede ser un delantero muy válido para la Real. Batallador y entusiasta, tiene calidad y buen remate de cabeza. Tiene que dar ya el salto al primer equipo y contar como cualquier otro de sus compañeros, sin un número superior al 25 en la espalda.

27. Zubeldia (7)
Partidos jugados: 4. Titular: 3. Minutos: 254.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 1.
Con lo poco que le hemos visto, y qué buena pinta tiene ya Zubeldia. La teoría es que el relevo natural de Illarramendi como 4, y así es como deslumbró en el Vicente Calderón, con un dominio del juego impropio de un chaval casi debutante en Primera que sirvió para que su equipo dominara a todo un semifinalista de Champions. Clave para la salida de balón jugando junto a Illarra, y más que válido en los demás puestos del centro del campo, en los que aporta una gran visión de juego y una espléndida colocación. Veremos qué papel le reserva Eusebio en la Real del próximo año, pero es evidente que tiene que tener uno importante.

29. Odriozola (9)
Partidos jugados: 16. Titular: 15. Minutos: 1.300.
Goles: 0. Asistencias: 4. Amarillas: 0.
Sin lugar a dudas, la revelación de la temporada, y no solo hablando de la Real. Qué pedazo de lateral ha encontrado Eusebio en el Sanse acuciado por las lesiones de Carlos Martínez y Zaldua. Odriozola se ha mostrado incansable hasta extremos casi inhumanos, ha subido y bajado su banda con un entusiasmo descomunal y él solo sostuvo a la Real en los peores momentos de la temporada con sus soluciones ofensivas. Más de desborde que de centros, aún así ha dado cuatro asistencias de gol, lo que es una auténtica barbaridad teniendo en cuenta que solo jugó media temporada. Es un lateral impresionante al que le queda toda una vida por delante.

32. Kevin Rodrigues (6)
Partidos jugados: 2. Titular: 1. Minutos: 104.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 1.
No es nada fácil debutar en el Santiago Bernabéu y aún así no se notó que Kevin Rodrigues no había jugado ni un solo minuto en Primera antes de semejante prueba. No se le puede valorar mucho más allá de eso, porque no ha jugado más que dos partidos, pero parece cumplir con el perfil de lateral que viene saliendo de Zubieta en los últimos años, incansable en su esfuerzo y con mucho potencial ofensivo. Tiene que convertirse en el competidor de Yuri por el lateral izquierdo, y esa es una tarea complicada.

33. Guridi (6)
Partidos jugados: 1. Titular: 1. Minutos: 75.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Qué lástima de lesión la que sufrió Guridi y que le ha impedido confirmarse como centrocampista del primer equipo. Las lesiones le abrieron la puerta en Vitoria, pero solo pudo jugar en ese encuentro antes de decir adiós a la temporada. En su debut, y aun siendo aquel un partido horrible de la Real, se mostró como un jugador intenso, que se mueve bien por el campo y que no rehúye el contacto con el balón. Recuperarse bien y ponerse a las órdenes de Eusebio la próxima temporada tienen que ser ahora sus objetivos para que podamos comprobar si es tan parecido a Zurutuza como dicen quienes han seguido su carrera.

No hay comentarios: