domingo, mayo 28, 2017

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2016-2017 (y 7) Detalles

· Decimoquinta clasificación europea
Con el empate logrado en Vigo, la Real firmó su decimoquinta clasificación europea de toda su historia. La Copa de Europa la disputó con sus títulos de Liga de las temporadas 1980-1981 y 1981-1982; la Champions League con el segundo puesto de la 2002-2003 y el cuarto de la 2012-2013; la Recopa con el título de Copa que logró en la 1986-1987; la Copa de la UEFA por su segundo puesto de la 1979-1980 y la 1987-1988, el cuarto de la 1973-1974, 1974-1975 y 1978-1979, y el quinto de la 1989-1990 y 1991-1992; y la Europa League la jugó tras el séptimo puesto de la 2013-2014. Esta será la segunda vez que juegue esa competición desde su cambio de nombre. La Real ya había acabado la Liga en sexta posición en las campañas 1932-1933 y 1983-1984, entonces sin premio europeo.

· El once tipo
Eusebio apostó claramente por un once tipo para afrontar la temporada. Por minutos, este lo han formado Rulli en la portería, Odriozola y Rulli en los laterales, Raúl Navas e Iñigo Martínez en el centro de la zaga, Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto en el centro del campo y Oyarzabal, Vela y Willian José en el ataque. Curiosamente, este fue el once inicial solo en un partido de los 38 de la Liga, el 1-2 con el que venció la Real al Espanyol en Cornellá-El Prat.

· 27 jugadores utilizados
La Real ha utilizado hasta 27 jugadores en toda la temporada. Rulli ha sido el único que ha jugado todos los minutos, el único en toda la Liga junto a Ochoa, guardameta del Granada. El arquero, de hecho, ha hecho pleno en la temporada, porque también jugó toda la Copa. Otros dos jugadores han disputado todos los partidos de Liga aunque no todos los minutos, Xabi Prieto y Oyarzabal, que se convirtieron así en dos de los cuatro futbolistas en haber participado en los 38 encuentros, junto a Williams (Athletic) y Enrich (Eibar). Hasta ocho jugadores han superado los 3.000 minutos de juego, los tres ya mencionados, Illarramendi, Iñigo Martínez, Zurutuza, Yuri y Raúl Navas. Tres jugadores no llegaron a debutar, el lesionado Agirretxe y los guardametas Toño Ramírez y Ander Bardají. De entre los que sí se vistieron de corto, los que menos jugaron de la primera plantilla fueron Gaztañaga (42 minutos), David Concha (147), Rubén Pardo (238) y Markel Bergara (287).

· 22 jornadas entre los seis primeros
El premio europeo que ha tenido la Real ha sido reflejo de su marcha durante todo la temporada. Ha estado 22 jornadas entre los seis primeros. 14 de esas jornadas las pasó en la quinta plaza y ocho más en la posición que finalmente ocupó, la sexta. Desde que en la décima jornada se coló por primera vez en las posiciones europeas, ya no bajó de la séptima plaza. Su peor posición de la temporada fue la que ocupó en la jornada inaugural, la penúltima, tras el 0-3, del Real Madrid, siendo esa la única en la que conoció los puestos de descenso.

· Cuatro victorias consecutivas
Por segunda temporada seguida, Eusebio ha alcanzado el registro de cuatro victorias consecutivas como su mejor racha. En esta ocasión, lo logró superando entre las jornadas novena y duodécima a Alavés (3-0), Leganés (0-2), Atlético de Madrid (2-0) y Sporting de Gijón (1-3). La racha se rompió con el empate a uno que arrancó el Barcelona de Anoeta.


· Récord compartido de victorias a domicilio
La Real logró nueve victorias a domicilio, igualando la mejor marca de su historia, la que habían logrado el equipo de Bernd Krauss en la temporada 1997-1998 y el de Raynald Denoueix en la 2002-2003. El conjunto de Eusebio ha inscrito así su nombre con letras de oro en la historia del club superando a Osasuna (0-2), Leganés (0-2), Sporting (1-3), Granada (0-2), Málaga (0-2), Espanyol (1-2), Las Palmas (0-1), Betis (2-3) y Valencia (2-3).

· Juanmi máximo goleador de la temporada, Willian José en Liga
El máximo goleador de la temporada ha sido Juanmi, que ha logrado quince dianas entre la Liga y la Copa, once en el torneo de la regularidad y cuatro más en el torneo del KO. Su postrero gol en Balaídos, el que dio la clasificación europea, le dejó a una diana del mejor anotador realista en la Liga, Willian José, que firmó doce tantos en esa competición y sumó dos más en la Copa para llegar hasta los 14.

· 11 goleadores diferentes
A los dos máximos goleadores ya mencionados hubo que sumar otros nueve jugadores que vieron puerta al menos en una ocasión a lo largo de la temporada. Así, Vela hizo diez goles; Xabi Prieto, ocho; Iñigo Martínez y Oyarzabal, cuatro; Yuri, Zurutuza y Bautista, tres; y Navas e Illarramendi, uno. Sorprende que jugadores como Canales o Granero terminaran la temporada sin poder sumarse a esta lista.

· Segundos en goles de cabeza
Hasta 17 de los 59 goles que marcó la Real Sociedad a lo largo de la Liga, el 28,8 por ciento, se lograron de cabeza. Y el nombre propio en este sentido ha sido el de Willian José, que hizo siete de sus doce dianas en la Liga de esta manera, convirtiéndose en el mejor jugador de la competición en este sentido, superando los seis goles de cabeza que lograron tres madridistas, Sergio Ramos, Morata y Cristiano Ronaldo. Ese dato llevó al equipo txuri urdin a la segunda posición de este ranking, solo superado por el Real Madrid, que convirtió en goles nada menos que 27 testarazos. Hay que remontarse a la temporada 2002-2003 y a un cabeceador legendario como Darko Kovacevic para encontrar un dato similar. Y el serbio solo hizo seis goles con la testa aquel año.

· Siete goles de penalti
A pesar de no haber sido una temporada especialmente afortunada con los arbitrajes, la Real ha sido uno de los equipos que más penaltis ha podido disfrutar. Los realistas dispararon en ocho ocasiones desde los once metros y siete de esas penas máximas acabaron en gol. Vela y Willian José anotaron tres cada uno y la última la hizo Xabi Prieto, alargando su leyenda de experto en esta suerte. El que Diego Alves le paró a Vela supuso su primer fallo en la Real desde que llegara al club en 2011.

· Tres potrillos debutaron en Primera
Aunque cinco jugadores lucieron en Primera División dorsales por encima del 25, solo tres de ellos vivieron sus primeros minutos en la élite. Eusebio hizo debutar a Kevin Rodrigues en el Santiago Bernabéu, a Guridi en Mendizorroza y Odriozola en Málaga. Curiosamente, los tres se asomaron entre los mayores fuera de casa y los tres acabaron sustituidos en el día en que vistieron la camiseta de la Real por primera vez. Tanto Bautista como Zubeldia, los otros dos integrantes del Sanse que jugaron en Primera esta temporada, ya habían debutado en la pasada.

· Segundo equipo que más faltas sufre
La Real fue el segundo equipo que más faltas sufrió, nada menos que 580, siete más que las que le pitaron a favor al Barcelona, y solo por detrás de Las Palmas, que fue objeto nada menos que de 626 infracciones. Destaca, a pesar de su irregular temporada, el dato de Carlos Vela, que ha sido el cuarto jugador más cazado por los rivales, en 90 ocasiones, solo por detrás de Neymar, Dani Ceballos y Parejo. Lo curioso es que siendo el noveno equipo que menos faltas hace (532), el de Eusebio ha sufrido nada menos que seis expulsiones, solo por detrás de las siete a las que tuvieron que hacer frente Celta, Eibar y Málaga.

· El Barcelona ganó en Anoeta... en Copa
El Fútbol Club Barcelona sigue sin saber lo que es la victoria en Anoeta desde que la Real regresara a Primera División en 2010. Eso sí, esta vez cosechó un empate que no mereció, ni por fútbol, porque probablemente fue el baño más absoluto que recibió por parte del conjunto txuri urdin, ni tampoco por la actuación arbitral, porque Juanmi anotó un gol legal que fue anulado por un fuera de juego inexistente. Eso sí, rompió la maldición de Anoeta en la Copa, donde sí consiguió ganar, por 0-1 y gracias a un gol de Neymar anotado de penalti.

· Solo una victoria ante los siete primeros clasificados
Si la Real ha acabado sufriendo para llegar a clasificarse de forma directa para la Europa League es porque ha fallado ante los equipos de la cabeza de la tabla. Ante los cinco equipos que le precedieron en la tabla final y su principal perseguidor, el Athletic, solo logró una victoria, el 2-0 en Anoeta ante el Atlético de Madrid. Y solo sumó dos empates más, el 1-1 en Anoeta ante el Barcelona y el empate por el mismo resultado en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. Todo lo demás, derrotas, los dos partidos ante Real Madrid (0-3 y 3-0), Villarreal (2-1 y 0-1) y Athletic (3-2 y 0-2), una nueva desilusión aunque esta vez sin merecerlo en el Camp Nou (3-2) y el contundente 0-4 que sacó el Sevilla del estadio realista.

· Pleno ante los descendidos
Por contra, si se ha alcanzado al final la sexta posición, es porque, al contrario de lo que ha sucedido otros años, se han logrado muchos puntos contra los equipos de la zona baja. Todos, de hecho, contra los tres equipos que han acabado bajando a Segunda. Al Granada se le derrotó por 0-2 y 2-1, al Osasuna por 0-2 y 3-2 y al Sporting por 1-3 y 3-1.

· Derbis tristes
Los derbis vascos, excluyendo al ya mencionado Osasuna, no se le han dado nada bien a la Real este año. Además de romperse la racha de cuatro años sin perder con el Ahletic cayendo derrotado el conjunto txuri urdin en los dos encuentros, solo pudo sumar una victoria ante otro equipo vasco, 3-0 ante el Alavés en Anoeta. Contra el equipo vitoriano cayó en Mendizorroza por 1-0 y no pudo derrotar al Eibar en ninguno de los dos partidos, con derrota en Ipurúa por 2-0 y un empate a dos in extremis de los armeros en Anoeta.

· Primer pleno en semanas de tres partidos
Nunca antes la Real había conseguido hacer pleno en una semana con tres partidos de Liga. En esta ocasión lo hizo superando por 1-0 al Deportivo en la 33ª jornada, el domingo 23 de abril; por 2-3 al Valencia en Mestgalla en la 34ª, el miércoles 26 de abril; y por 2-1 al Granada en la 35ª, el sábado 29 de abril.

No hay comentarios: