miércoles, septiembre 27, 2017

PREVIA Zenit - Real Sociedad. Europa para reencontrar el camino

Celebrando la victoria ante el Rosenborg.
Vuelve Europa. La Real regresa a la Europa League (jueves, 19.00 horas, Krestovski, beIN Max 1) después de tres derrotas consecutivas en la Liga y esperando que la competición continental le sirva para reencontrarse con el camino que había generado tanta ilusión en los primeros tramos de la presente temporada. El Zenit, un rival acostumbrado a jugar en Europa y que incluso tiene dos trofeos de la UEFA en sus vitrinas, va a ser el equipo a batir de este grupo L en el que cayó la Real. Jugar en Rusia es un desafío interesante y que medirá la capacidad de reacción del equipo txuri urdin, incluso con las bajas con las que todavía contará para este encuentro, después de una semana muy complicada. En juego está además el liderato del grupo, y a nadie se le escapa que una victoria en territorio ruso allanaría muchísimo el camino hacia la clasificación para los dieciseisavos de final.

Eusebio, fiel a su política de rotaciones de la presente temporada, viaja a Rusia con todo lo que tiene. Y eso no incluye a Iñigo Martínez y a Carlos Vela. Lo del central era previsible, pero la ausencia del mexicano ha sido toda una sorpresa, después de quedarse ya fuera de la lista para afrontar el choque liguero ante el Valencia. Ambos se quedan en San Sebastián junto al otro lesionado, Carlos Martínez. La buena noticia para Eusebio es que Navas parece ya dispuesto para volver. En la expedición, de la que tres jugadores (contando con Zubiaurre, tercer guardameta) tendrán que quedarse fuera cuando el técnico decida la convocatoria definitiva, se cuela de nuevo Gorosabel. Lo normal, no obstante, es que sea el descartado si Navas está finalmente para formar parte de la lista y que el otro jugador que se quede fuera sea uno de los delanteros, con más opciones para Bautista, o incluso Pardo, que debutó ante el Valencia en la presente temporada con los minutos finales del encuentro.

El once es toda una incógnita, pero siendo el Zenit el rival más duro del grupo parece más que probable que Eusebio apueste por lo más parecido a su once de gala. Así, Rulli estará bajo palos. Los laterales serían Odriozola y Kevin, aunque no es descartable que se cuele De la Bella por su mayor experiencia europea. Si Navas no está para jugar, lo harán Llorente y Elustondo, no da la sensación de que el técnico realista vaya a repetir la apuesta por Zubeldia en ese puesto mientras tenga centrales naturales. Por delante de ellos, parece seguro que estarán Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto, con lo que el propio Zubeldia y Pardo tendrán que esperar para conseguir minutos. Y en ataque, Oyarzabal y Willian José da la sensación de que son fijos y de que el puesto restante se lo disputarán Januzaj, Juanmi y Canales, en función del plan de juego que tenga Eusebio.

Zenit y Real Sociedad se juegan en este encuentro el liderato del grupo L. El conjunto ruso superó por 0-5 al Vardar, un gol más de los que logró el equipo txuri urdin ante el Rosenborg, al que ganó por 4-0. Además de estos dos equipos, solo el Slavia praga en el A, el Atalanta en el E, el Steaua en el G, el Olympique de Marsella en el I, el Ostersunds en el J pueden presumir de haber ganado en la primera jornada y haber dejado su portería a cero. Y ese dato es importante, habida cuenta de que la Real ha encajado nueve goles en los tres últimos partidos de Liga, tres derrotas que han empañado el espectacular arranque liguero del equipo. Europa, no obstante, es otra historia, y ahora mismo el conjunto entrenado por Eusebio tiene una espléndida oportunidad de dar un golpe en la mesa, encauzar la clasificación y recordarnos lo que hace tan solo una semana todos teníamos claro: que esta Real puede hacer cosas grandes.

Será la tercera vez que la Real pise territorio ruso en sus aventuras europeas. En las dos anteriores, recuerdos muy dispares. La primera de ellas fue la visita en la Copa de la UEFA de la temporada 1998-1999 al Dinamo de Moscú, al que venció por 2-3, aunque los locales estuvieron cerca de empatar después de que el equipo de Bernd Krauss se pusiera con un 0-3 en el marcador. Aquella eliminatoria la finiquitó la Real ganando 3-0 en Anoeta, en lo que hasta hace un par de semanas era la mayor goleada europea de la historia txuri urdin. La segunda, la dramática eliminación en Krasnodar en la última ronda previa de la Europa League de la campaña 2014-2015, con un 3-0 que hizo insuficiente el 1-0 del partido de ida que se llevó a Rusia la Real. En las dos fases de grupos que ha jugado la Real, la segunda jornada también deja recuerdos contrapuestos. En la Champions de la 2003-2004, brillante victoria por 1-2 ante el Galatasaray. En la de la temporada 2013-2014, injusta derrota en el último minuto por 2-1 ante el Bayer Leverkusen.

No hay comentarios: